Frente al cambio de paradigma en el Mercosur: Una recapitulaci´ón de sus últimos veinte años

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15981

Palabras clave:

Mercosur, desarrollo, global trader, paradigma, recapitulación

Resumen

Objetivo: Este documento comprende la revisión bibliográfica de las relaciones políticas y comerciales a intramuros y extramuros del Mercosur (tanto en relación con sus miembros como respecto a sus socios comerciales), desde su génesis hasta las postrimerías del gobierno de Dilma Roussef y Cristina Kirchner. En ese sentido, se intentará evidenciar cuan provechoso pudo haber resultado que tanto Argentina como los demás socios del bloque, adscribieran a la estrategia geopolítica en virtud de la cual, el socio mayor del bloque, Brasil, rigió su estrategia político-comercial con el bloque desde los inicios de este hasta la conclusión del gobierno de referencia. Método: Análisis descriptivo en función de revisión bibliográfica dirigida al análisis de las estrategias políticas y comerciales adoptadas por los países miembros del Mercosur. Se ponderó, preeminentemente, el examen de la política económica de Brasil y, en menor medida, de la Argentina, desde que los mentados constituyen las principales economías del esquema de integración de referencia. Resultados: Los resultados evidencian que la estrategia adoptada por Brasil, propia de un global trader pero con priorización del interés nacional, tuvo efectos positivos no solo a nivel comercial, sino también a nivel político; mientras que los demás países del bloque basaron sus estrategias en intereses económicos poco definidos e inestables, según la administración de turno, cuyas implicancias debilitan la cooperación. Conclusión: Se sostendrá en el presente trabajo que el no haber seguido la estrategia brasileña, por parte de los miembros menores del Mercosur, constituyó un error de carácter económico y político.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Priscila Castañeda Oré, Universidad Nacional del Callao

    Licenciada en Economía por la Universidad Nacional del Callao. Con estudios en Implementación de políticas públicas en la PUCP (2016). Egresada del Diplomado en Gestión Pública de la Universidad Continental (2015), del Programa de Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la PUCP (2014) y del XIII Curso de Especialización del Mercado de Valores – SMV (2012).

    Con más de 5 años de experiencia en el sector público y privado. Experiencia en ámbitos multisectoriales de la gestión pública como educación superior universitaria y técnica, regulación del transporte terrestre, así como en el área de administración pública municipal. En el sector privado, en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

  • Julio Francisco Villarreal, Universidad de Buenos Aires.

    Abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia (College of Europe, beca AECID), Maestrando en Relaciones Internacionales (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho), Doctorando en Sociología del Derecho (Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho), Investigador Adscripto al Instituto Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Investigador en formación Rentado de Dedicación Exclusiva por concurso público de oposición y antecedentes UBACYT de la Universidad de Buenos Aires y docente de la materia “Sociología Jurídica” (Cátedra Fucito-Gerlero) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires  por concurso público de oposición y antecedentes.

Descargas

Publicado

2019-04-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Castañeda Oré, P., & Francisco Villarreal, J. (2019). Frente al cambio de paradigma en el Mercosur: Una recapitulaci´ón de sus últimos veinte años. Quipukamayoc, 27(53), 19-24. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i53.15981