Efecto de la rentabilidad financiera y operativa en el precio de las acciones de las empresas industriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16484

Palabras clave:

Rentabilidad, precio de la acción, ratios, Bolsa de Valores, inversionistas, cotización

Resumen

Objetivo: El estudio de investigación tiene como objetivo determinar el efecto simultáneo e independiente de la rentabilidad financiera y operativa sobre el precio de la acción (PA) de las empresas en estudio. Método: El diseño de estudio es no experimental, con enfoque cuantitativo. El nivel de la investigación es transversal por ser datos de un periodo de 10 años y de tipo correlacional porque sirvió para establecer relación entre las variables. Se tomaron en cuenta las 34 empresas del sector industrial que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Para la tabulación de los datos se realizó el análisis de correlación, posteriormente el modelo de regresión simple (ROE con PA y ROA con PA) y regresión múltiple (ROE y ROA con PA), para la comprobación de las hipótesis se realizó el análisis de Anova para observar si influyen o no positivamente, finalmente se realizó el análisis de coeficientes para determinar los valores de la ecuación de la recta. Resultados: Los resultados obtenidos son los siguientes: El ROE y el ROA de manera independiente influyen positivamente y explican el comportamiento del precio de la acción en un 27,14 % y 26,03 %. En el análisis simultáneo del ROE y ROA sobre el precio de la acción también influyen positivamente en el PA, y explican un 21,80 % del comportamiento del precio de la acción. Conclusiones: Se concluye que el comportamiento del precio de la acción no es un referente de la rentabilidad financiera (ROE), ni la rentabilidad operativa (ROA) de las empresas del sector industrial analizadas, debido a que su impacto no es significante, pero si positivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elisabeth Teresa Casamayou Calderón, Universidad Jorge Basadre Grohmann

    Ingeniera en Industrias Alimentarias, Magister en Gestión Empresarial y Doctorando en Ciencias Contables y Financieras. Asesora de Trabajos de Investigación y tengo experiencia en cualquier rama de investigación en nivel pregrado y postgrado.Actualmente labora en la Universidad Jorge Basadre Grohmann.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Casamayou Calderón, E. T. (2019). Efecto de la rentabilidad financiera y operativa en el precio de las acciones de las empresas industriales. Quipukamayoc, 27(54), 65-72. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16484