El VaR para la gestión del riesgo del portafolio de inversiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16511

Palabras clave:

Portafolio, inversiones, simulación, riesgo

Resumen

Objetivo: Analizar cómo la rentabilidad diaria, la varianza de cada uno de los componentes de una cartera de inversiones y la correlación entre los activos de la cartera tienen incidencia en el VaR del portafolio de inversiones. Método: Es un tipo de investigación descriptiva, explicativa con enfoque cuantitativo; ya que tiene como base la cuantificación del valor promedio y del VaR de la cartera de inversiones. La muestra seleccionada por convención estuvo conformada por 8 títulos que cotizan en el mercado de valores del Perú, de los cuales, se seleccionó 3 activos de renta variable con los que se ha conformado una cartera de inversiones de renta variable, con los datos de cotización diaria desde enero 2014 hasta diciembre del 2017. Resultados: El VaR del portafolio y el valor promedio de la cartera se obtienen mediante el método de simulación de Montecarlo para un escenario de variación de rentabilidad promedio diaria del 10%, se constata que la volatilidad de la cartera tiene incidencia directa en el VaR y la rentabilidad influye en el VaR de manera directa. Conclusiones: Aplicando la teoría de diversificación de Harry Markowitz y la simulación de Montecarlo, los resultados obtenidos muestran el efecto de la variación de rentabilidad y la volatilidad en el valor del VaR y sobre el valor promedio del portafolio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Pablo Chambi Condori, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

    Doctor en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima(2008). Economista  por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima e Ingeniero Metalurgista por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, con más de 20 años de experiencia laboral en la Gestión y Dirección de Empresas privadas y públicas. Actualmente es  docente en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Chambi Condori, P. P. (2019). El VaR para la gestión del riesgo del portafolio de inversiones. Quipukamayoc, 27(54), 9-18. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16511