Las exportaciones mineras, los impuestos directos e indirectos y su incidencia en la recaudación tributaria del Gobierno Central: 2017 -2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16521

Palabras clave:

Impuesto, renta, exportaciones, recaudación tributaria, minería

Resumen

Objetivo: Determinar cómo las exportaciones de commodities inciden en los ingresos tributarios del Gobierno Central y el tipo de relación que existe entre de los impuestos directos e indirectos. Método: Se aplicó el método descriptivo correlacional, estructurándose una matriz de correlación y líneas de regresión, para ello se empleó datos oficiales de la SUNAT, INEI, BCRP. Resultados: En el estudio se evidencia el mayor aporte del IGV en la recaudación tributaria, seguido del impuesto a la renta, pero por el grado de correlación alcanzado este último impuesto tiene mayor incidencia en la recaudación fiscal. Sin embargo, al contrastar las exportaciones mineras con los impuestos directos se aprecia una débil, pero negativa relación de dependencia lo cual implica que la recaudación tributaria es débilmente afectada por las exportaciones de minerales. Conclusiones: Se concluye, por el grado y tipo de correlación obtenido, que el aumento de las exportaciones mineras no ejerce mayores cambios en la recaudación tributaria siendo además el impacto de tipo inverso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Eduardo Villa Morocho, Universidad Nacional del Callao

    Director Nacional de Estadísticas Básicas (1992-1995), Director Técnico de la Escuela Nacional de Estadística e Informática del INEI (Períodos 2007-2010 y Agosto 2015 a la fecha). Analista investigador de metodologías para la previsión en el corto plazo de series económicas, desarrollo de estudios de investigación en el campo de las series de tiempo económicas con aplicación de técnicas multivariantes. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Callao, en el dictado de cursos de Estadística y Matemáticas desde el año 1985 a la fecha. 

  • Nicko Alberto Gomero Gonzales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en economía, Magíster en banca y finanzas, estudios de maestría en administración. Diplomado y cursos de especialización en proyectos de inversión Pública. Cursos de especialización en Finanzas y Comercio exterior. Especializado en proyectos de Inversión y portafolios de Activos financieros. Consultor en la UNI-Centro COIFIDE. Docente de la UNMSM - Pregrado y Post Grado (Maestría y doctorado). Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM y Director del Instituto de Investigación.

  • Victor Ricardo Masuda Toyofuku, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

    Ejecutivo, Contador Público Certificado en Finanzas, IFRS y Tributación en empresas privadas y gestión de entidades educativas de primer orden. Doctor en Política Fiscal y Sistema Tributario. Master en Tributación y Política Fiscal. Titulo de Contador Público y Bachiller en Ciencias Contables. Consultor, auditor y asesor independiente. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Contables-UNMSM, capacitador en Normas Internacionales de Información Financiera y Tributaria.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Villa Morocho, E., Gomero Gonzales, N. A., & Masuda Toyofuku, V. R. (2019). Las exportaciones mineras, los impuestos directos e indirectos y su incidencia en la recaudación tributaria del Gobierno Central: 2017 -2019. Quipukamayoc, 27(54), 37-46. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i54.16521