La actuación ética en el ejercicio profesional del contador y la aplicación de la responsabilidad social empresarial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16877

Palabras clave:

Ética, contabilidad, profesión, responsabilidad, integridad

Resumen

Los sucesivos escándalos empresariales han puesto de manifiesto que la formación profesional de los contadores no es suficiente. Las tendencias actuales de la profesión contable están enmarañadas en innumerables casos de fraude y corrupción, no solo en Ecuador, sino en toda la región de Latinoamericana; esto afecta a los usuarios de la información financiera, a saber, a inversionistas, a órganos de control y al propio Estado, los cuales se encuentran interesados en la razonabilidad que presentan los estados financieros para la toma de decisiones adecuadas. La ética profesional es una necesidad que ha prevalecido en el tiempo, constituyéndose en un eje transversal para cada individuo formado con valores y principios sobre los cuales recae su actuación sobre la sociedad. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es determinar la actuación ética en el ejercicio profesional del contador y la aplicación de la responsabilidad social empresarial, mediante la revisión epistemológica para una nueva percepción de la profesión. La metodología aplicada para la consecución del objetivo planteado fue la revisión bibliográfica del enfoque epistemológico que ha determinado al contador como un profesional íntegro, quien antepone los intereses de la empresa antes que los propios, además, actúa de acuerdo con los objetivos que perciba la empresa y la sociedad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Humberto Piedra Luna, Universidad Técnica de Machala

    Ecuatoriano titulado en la carrera de Contabilidad y Auditoría CPA, de la Universidad Técnica de Machala. Trabaja actualmente en el Departamento Contable de La Escuela de Conducción de Choferes No Profesionales Sportmancar Cía. Ltda.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

La actuación ética en el ejercicio profesional del contador y la aplicación de la responsabilidad social empresarial. (2019). Quipukamayoc, 27(55), 79-86. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.16877