Convergencia en Normas Internacionales de Contabilidad del sector público en Colombia: Una aproximación al caso peruano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.17183

Palabras clave:

Convergencia, contabilidad gubernamental, contabilidad pública, Latinoamerica

Resumen

Bajo el fenómeno de la globalización muchas son las prácticas que se han venido generalizando a nivel gubernamental, una de ellas es el proceso de convergencia de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) a los Sistemas de Información Contable en los países de América Latina, las cuales han dado mayor protagonismo a las Contadurías Nacionales y han facilitado los procesos de control a la gestión gubernamental en sus niveles nacional y territorial. Este artículo realiza un análisis comparado del proceso de convergencia vivido por los países de Perú y Colombia teniendo como principal referente el documento construido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina (FOCAL) denominado Contabilidad Gubernamental en América Latina y Convergencia a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), recientemente publicado en los países de la región; de manera adicional, detalla un análisis básico en cuanto a las variaciones observadas para el departamento del Valle del Cauca (Colombia) en la información contable pública para los años 2015 a 2018, para analizar lo ocurrido en el reciente proceso de convergencia en las cifras de este territorio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Omar de Jesús Montilla Galvis, Universidad del Valle

    Contador Público, Universidad Libre, Especialista en Gerencia Financiera con Énfasis Internacional, Universidad Libre; Magister en Administración de Empresas, Universidad del Valle; Posgrado en Derecho Constitucional; Doctor en Administración de Empresas, Universidad de Salamanca; Doctor en Administración con énfasis en Gestión Pública, Universidad Alas Peruanas; Profesor Titular Universidad del Valle; Decano Facultad de Ciencias de la Administración. Director Grupos de Investigación GICOFING, GIPAMCO, Universidad del Valle.

  • Claudia Patricia Mendieta Cardona, Universidad del Valle

    Contadora Pública, Especialista en Gestión Pública y Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Valle - Colombia, Doctorante en Educación de la Universidad de La Salle - Costa Rica, Profesora Asistente de la Universidad del Valle; Investigadora Grupo GICOFING, Universidad del Valle.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Montilla Galvis, O. de J., & Mendieta Cardona, C. P. (2019). Convergencia en Normas Internacionales de Contabilidad del sector público en Colombia: Una aproximación al caso peruano. Quipukamayoc, 27(55), 87-96. https://doi.org/10.15381/quipu.v27i55.17183