La auditoría como mejora continua en los Organismos Públicos de Salud del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17468

Palabras clave:

Auditoría, MINSA, EsSalud, Organismos Públicos

Resumen

Objetivo: Describir y explicar cómo la auditoría con criterios de mejora continua puede mejorar la gestión de procesos en las entidades del Estado que prestan servicios asistenciales, teniendo como base las recomendaciones que fluyen de los informes de los órganos de control institucional, que conforman el Sistema Nacional de Control, con el propósito de lograr criterios básicos de eficiencia, eficacia, economía y legalidad en las prestaciones de salud que realiza el sector público, representados por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Social del Perú (EsSalud). Método: El enfoque del estudio es cuantitativo; el tipo de investigación, descriptivo, correlacional y exploratorio, con diseño transaccional no experimental. Se aplicaron cuestionarios en escala de Likert y en escala dicotómica, cuyo análisis se realizó comparando los procedimientos técnicos de auditoría efectuados en los hospitales de Minsa y Essalud, mediante el análisis de casos, encuestas y entrevistas en dichas entidades de salud. Resultados: La prestación de los servicios asistenciales dependen, de alguna manera, de la implementación de recomendaciones provenientes de los servicios de auditoría efectuados, sin la cual los servicios de prestaciones asistenciales continúan siendo deficientes. Conclusiones: Los sistemas de control interno y auditoría no coadyuvan a la mejora de los sistemas de atención hospitalaria, incrementándose el riesgo que estas deficiencias afecten adversamente al público usuario.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alberto Benjamín Espinoza Valenzuela, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Doctor en Ciencias Contables y Financieras y Magister en Gestión Empresarial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Jefe de Órgano de Control Institucional en SEDAPAL, ESSALUD , Ministerio de Vivienda y Ministerio de Salud; Gerente de Administración y Finanzas en FONCODES; Director de Control de Presupuesto y Cuenta General y Director de Control de Sociedades de Auditoria en la Contraloría General de la República. Docente de Pre y Pos Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Docente de Posgrado en la Universidad San Martin de Porres.

Descargas

Publicado

2020-05-07

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Espinoza Valenzuela, A. B. (2020). La auditoría como mejora continua en los Organismos Públicos de Salud del Perú. Quipukamayoc, 28(56), 25-31. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i56.17468