Nivel de ingresos y uso de tarjetas de crédito en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19264

Palabras clave:

Acceso, endeudamiento, ingresos, segmentos, tarjeta de crédito

Resumen

Objetivo: Determinar si el nivel de ingreso explica el uso de tarjetas de crédito en el Perú. Método: Se utilizó un modelo Logit para estimar la probabilidad de uso de tarjetas de crédito en aquellos individuos que cuentan con una tarjeta. Resultados: Los ingresos tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el uso de tarjetas de crédito; sin embargo, en algunos rubros, como en el gasto de alimentos, no se observan diferencias significativas en el uso de la tarjeta de crédito con relación a los ingresos laborales mensuales. Conclusión: La población con menores ingresos tiende a usar la tarjeta de crédito en igual proporción que los segmentos con mayores ingresos para determinados gastos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Vladimir Rodriguez Cairo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista y abogado. Magister en Economía, Magister en Derecho Constitucional y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Diplomas en Derecho Financiero, Gestión Pública para el Desarrollo, y Didáctica e Investigación por la Universidad del Pacífico y Especialidad en docencia e investigación científica. Amplia experiencia profesional en finanzas, gestión y políticas públicas, regulación económica y financiera. Profesor principal de la UNMSM. Experiencia docente en el Doctorado en Economía (investigación económica y social), Doctorado en Derecho (diseño de investigación doctoral, proyecto de investigación I y II) y Doctorado en Política Fiscal y Tributaria (seminario de tesis doctoral, tesis I, II, III, IV) de la UNMSM. Profesor del Doctorado de Administración (economía conductual) y Doctorado en Derecho (investigación jurídica, seminario de tesis I) de la Universidad San Ignacio de Loyola. Consultor de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas. Sólidas habilidades comunicativas.

  • Raphael Ángel Saldaña Pacheco, Ministerio de Economía y Finanzas

    Master en Gerencia Pública en la EUCIM Business School, egresado de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Estadística. He laborado en la Dirección General de Presupuesto Público y en la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, he sido representante del Ministro de Economía y Finanzas ante el Consejo Directivo del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, que permite el acceso a servicios financieros de aseguramiento por parte de población vulnerable en el sector agrario fomentando su inclusión. Asimismo, he trabajado en Macroconsult y en el Instituto de Estudios Peruanos como consultor e investigador en temas de inclusión financiera participando en el diseño, seguimiento y evaluación de intervenciones y políticas públicas en esta materia. Experiencia docente a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Johanna Marissa Yancari Cueva, Instituto de Estudios Peruanos

    Bachiller en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con estudios de Gestión de Proyectos del Instituto San Ignacio de Loyola. Miembro activo del Grupo de Incidencia en Desarrollo Rural de la MCLCP (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza). Miembro activo del SEPIA (Seminario Permanente de Investigación Agraria), asociación de la que he sido vicepresidente del Consejo Directivo. Investigadora Asociada al Instituto de Estudios Peruanos, y Directora de Actividades del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Peruanos.

Descargas

Publicado

2020-12-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Rodriguez Cairo, V., Saldaña Pacheco, R. Ángel, & Yancari Cueva, J. M. (2020). Nivel de ingresos y uso de tarjetas de crédito en Perú. Quipukamayoc, 28(58), 59-66. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i58.19264