Bases teóricas de la investigación cualitativa en ciencias contables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20491

Palabras clave:

Ciencias Contables, enfoque cualitativo, investigación cualitativa, enfoque cuantitativo, método cuali-cuanti

Resumen

El enfoque cualitativo en las investigaciones de las Ciencias Contables se fundamenta en un proceso de investigación que permite alcanzar resultados diferentes a los del método cuantitativo. El objetivo general de la investigación fue describir las principales características de las bases teóricas de la investigación cualitativa en Ciencias Contables. Se realizó un análisis documental de 20 artículos científicos de referentes en las Ciencias Contables sobre la investigación cualitativa. Los resultados fueron procesados con Atlas. Ti. y mostrados en forma narrativa y conceptual. Los principales resultados fueron: 1) Existen variadas posibilidades de poder llevar a cabo una investigación cualitativa y 2) El enfoque cualitativo de las investigaciones permite ser más abierto, resolver problemas que no se pudieron abordar con otro enfoque y cuestionar aspectos de la investigación cuantitativa. La principal conclusión fue: Los resultados de las investigaciones cualitativas permiten utilizarlas como herramienta complementaria a los estados financieros, por ser una manera diferente de entender el proceso contable.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Miguel Ángel Alegre Brítez, Universidad Nacional de Asunción

    Doctor en Contabilidad, Especialista en Técnicas y Procedimientos para la Preparación de Tesis, Contador Público. Experiencia de 11 años en docencia y tutoría de tesis. Experiencia de 18 años en Contabilidad y Auditoría.

  • Chap Kau Kwan Chung, Universidad del Pacífico

    Dra. en Economía y Administración de Empresas, egresada de la Universidad de Sevilla, España. Autora y coautora de artículos científicos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales. Es editora de la Revista Científica en Ciencias Sociales de la Universidad de Pacífico. Además, es docente y tutora en grados y postgrados en el área de administración de empresas.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Alegre Brítez, M. Ángel, & Kwan Chung, C. K. (2021). Bases teóricas de la investigación cualitativa en ciencias contables. Quipukamayoc, 29(60), 81-87. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i60.20491