La relevancia de las finanzas en un modelo de negocio sostenible en poblaciones vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21265

Palabras clave:

sostenibilidad, economía circular, cadenas de valor, finanzas

Resumen

Objetivo: Analizar la relevancia de las finanzas en un modelo de negocio sostenible en poblaciones vulnerables. Método: Se realizó una investigación cualitativa, basada en la revisión de literatura incluyendo los conceptos de sostenibilidad, finanzas sostenibles, cadenas de valor, cambio climático y economía circular. Se incluyó principalmente la revisión de bases bibliográficas como Scopus, Clarivate, Academia y Google Académico, y se excluyó la revisión de literatura de las finanzas clásicas. Resultados: Se identificó que los aspectos financieros son incluidos en la gestión de los negocios sostenibles; sin embargo, estos se realizan de forma convencional dificultando que alcancen los fondos necesarios. Se propone un modelo que es abordado desde una perspectiva de cadena de valor que considera la gestión de los riesgos ambientales, sociales y económicos, buscando que quienes más riesgos enfrentan reciban mayor rendimiento. Conclusión: Para lograr que se implante un modelo conceptual, en el que las finanzas sostenibles tengan una clara participación, se considera relevante asegurar un mayor empoderamiento a las poblaciones a quienes se busca favorecer a través de una mejor formación financiera; e igualmente, es clave que las fuentes de financiamiento profundicen la evaluación de los riesgos y rendimientos, y los resultados sean medibles en los estados financieros de los negocios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Walther Hernán Reátegui Vela, Universidad ESAN. Lima, Perú

    Economista por la Universidad de Lima. Magíster en Administración por la Universidad ESAN; con diplomas de especialización en Corporate Sustainability y Applied Corporate Finance, en Leonard N. Stern en New York University. Con 28 años de experiencia en la industria bancaria, habiendo ocupado puestos de gerente funcional y de gerente general; abarcando gestión de negocios en banca comercial, empresarial, microfinanzas urbanas y rurales. Profesor de ESAN Graduate School of Business en el área de finanzas; Director de Desarrollo de Negocios en CRATI y lidera la implementación de una fintech de créditos de impacto; consultor de organismos multilaterales, para los cuales ha formulado consultorías relacionadas a Contribuciones Nacionalmente Determinadas, en el marco del Acuerdo de París y orientadas a poblaciones vulnerables.

  • Ana Inés Reátegui Vela, Universidad ESAN. Lima, Perú

    Profesora en economía y finanzas de la Universidad ESAN, y directora de educación ejecutiva de esta casa de estudios. Es consultora de proyectos de inversión. Tiene experiencia en el desarrollo, estructuración y seguimiento de proyectos de infraestructura promovidos por el Sector Público y Privado, en diversos sectores de la economía nacional, e internacional. Ha realizado y dirigido estudios sobre las potencialidades nacionales y regionales y negociaciones con organismos multilaterales para concretar estudios claves para el desarrollo económico y social en el país.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Reátegui Vela, W. H., & Reátegui Vela, A. I. (2021). La relevancia de las finanzas en un modelo de negocio sostenible en poblaciones vulnerables. Quipukamayoc, 29(61), 9-17. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21265