Factores económicos externos en el crecimiento de la economía peruana: Un modelo vector autorregresivo (VAR)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21628

Palabras clave:

factores económicos externos, producto bruto interno, vector autorregresivo

Resumen

Objetivo: Determinar el efecto que generan los factores económicos externos hacia el crecimiento económico del Perú en el periodo 2000-2019. Método: La investigación fue de índole descriptivo y explicativo, con diseño no experimental. La técnica de recolección de data empleó el análisis documentario y utilizó una población de tipo censal, considerando a la economía del Perú y la economía global. Se estimó el modelo vector autorregresivo (VAR), donde se desarrolló un análisis estadístico y un análisis estructural. Resultados: Se encontró que el shock del producto bruto interno (PBI) chino da a conocer un crecimiento en su participación (42,0%) sobre el crecimiento del PBI del Perú en su décimo trimestre; los shocks de los términos de intercambio registraron una incidencia económica que oscila alrededor del 2,0% y los shocks del índice de riesgo país han consignado un leve ascenso, alcanzando el 3,0% de variabilidad del PBI del Perú. Conclusión: Se encontró que las variables consideradas como factores externos, sobre todo el PBI de China, repercuten, de una manera u otra, en el crecimiento económico del país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Iraida Betty Chávez Lazo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista de la Universidad Nacional de Callao. Magíster en Economía con mención en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente, se desempeña como funcionaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

  • Víctor Fernando Jesús Burgos Zavaleta, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Economista por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Dirección Estratégica de Tecnologías de Información por la Universidad de Piura y candidato a doctor en Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Ejerce la docencia a nivel de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como también en la Universidad Continental y la Universidad Federico Villarreal. Anteriormente, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2021-12-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Chávez Lazo, I. B., & Burgos Zavaleta, V. F. J. (2021). Factores económicos externos en el crecimiento de la economía peruana: Un modelo vector autorregresivo (VAR). Quipukamayoc, 29(61), 37-46. https://doi.org/10.15381/quipu.v29i61.21628