Actores sociales en el ordenamiento y gestión territorial de los Gobiernos locales del Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24170

Palabras clave:

construcción social, organizaciones comunales, planificación territorial, sociedad civil, sociedad organizada

Resumen

La presente investigación examinó la importancia de los actores sociales en el ordenamiento y gestión territorial de los gobiernos locales del Perú. Para este fin se empleó la revisión sistemática, que permitió analizar cuarenta y ocho publicaciones sobre el tema de estudio de los últimos cinco años. Actualmente, las normas legales sobre planificación urbana se dan a nivel nacional, a pesar de que la problemática es diferente en cada gobierno local, generando así conflictos sociales en el manejo y gestión de los territorios. Dichos problemas, son ocasionados por la falta de un ordenamiento territorial transversal en todos los sectores, el cual debe incluir lineamientos generales a ser desarrollados por cada gobierno local según sus características físicas y bioclimáticas. La principal conclusión del estudio es que los diferentes gobiernos locales enfrentan desafíos al momento de planificar sus territorios y, consecuentemente, en la zonificación y uso del suelo para futuras edificaciones en los diferentes sectores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Víctor Humberto González-Acuña, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

    Arquitecto por la Universidad Particular de Chiclayo (Perú), Colegiado y habilitado por el Colegio de Arquitectos del Perú CAP 3853, con más de 25 años de experiencia en el rubro, consultor y constructor en el sector público y privado. Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Magister en Gestión Pública. Doctorando en Arquitectura. Diplomado en Derecho Inmobiliario, Registral y Notarial.

  • María Elena Soto-Velásquez, Universidad César Vallejo, Lima, Perú

    Arquitecta colegiada, con Doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad. Candidata a Doctora en Arquitectura. Especialista en Gestión de Calidad y Auditoria Ambiental, con experiencia en desarrollo de Proyectos Integrales, elaboración de Expedientes Técnicos, Capacitación y Consultoría en Seguridad en Edificaciones. Docente universitario. Criterio e iniciativa en la toma de decisiones, capacidad para trabajar en equipo, y organización de actividades de Asistencia y Capacitación Técnica.    

Descargas

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

González-Acuña, V. H., & Soto-Velásquez, M. E. (2022). Actores sociales en el ordenamiento y gestión territorial de los Gobiernos locales del Perú. Quipukamayoc, 30(64), 77-85. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24170