Metodología de la investigación interdisciplinaria: fundamentos y proyecciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24314

Palabras clave:

colaboración, interdisciplinariedad, universidad, saber, territorio

Resumen

El artículo examina la formulación de una metodología de investigación de carácter interdisciplinario para la educación terciaria. La visión parcelada del conocimiento mediante la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de asignaturas que corresponden a disciplinas comienza a agotarse, pues los desafíos frente a la protección del planeta y la defensa de la vida humana exigen la implementación de una perspectiva holística que se aleje de la compartimentalización del saber. El documento, mediante un método de sistematización, en su primera parte, aborda tres categorías, cuyo propósito clave es fundamentar la propuesta, estas son: la universidad, el saber y el territorio. En una segunda instancia, se desagregan dos componentes sustanciales de la disciplina, por un lado los métodos, en su doble vertiente ―normativa y gnoseológica―, y por otro lado los conceptos, en su estructura epistemológica. Seguidamente, se dan a conocer los campos interdisciplinarios, entendidos como los espacios de construcción de la interdisciplina que incluye objetos de estudio, tensiones y, ante todo, necesidades. Como resultado, se esboza un ejercicio sobre la automatización del cultivo de cilantro. Se concluye que este tipo de investigación es factible, y la universidad, como sistema sociocultural donde se construye conocimiento científico, debe orientarse hacia saberes interdisciplinares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Adolfo León Llanos Ceballos, Universidad del Valle, Cartago, Colombia

    Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Quindío (Colombia) con Especialización en Educación Sexual de la Universidad Antonio Nariño. Especialización en Investigación e Innovación Educativa de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Asesor en trabajos de maestría de la Fundación Tecnológica de Madrid en convenio con la Universidad Los Libertadores. Docente en Pregrado Catedrático de la Universidad del Valle, en las áreas de Sexualidad Humana, Metodología de la Investigación, Epistemología de las Ciencias Sociales, Comprensión y Producción de Textos y asesor en trabajos de grado.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

Llanos Ceballos, A. L. (2022). Metodología de la investigación interdisciplinaria: fundamentos y proyecciones. Quipukamayoc, 30(64), 63-76. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i64.24314