LIQUIDACIÓN DE INTERÉS COMPENSATORIO Y MORATORIO DE CRÉDITOS DE BANCOS

Autores/as

  • Esteban Marino Avelino Sánchez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v16i32.4805

Palabras clave:

Tasa efectiva, interés compensatorio, interés moratorio, créditos, tasas del costo efectivo anual (TCEA), sistema financiero, banca múltiple, usuarios finales.

Resumen

Primero se explica las razones que justifican el presente artículo; se menciona las normas legales específicas que sustentan la liquidación de intereses de las operaciones de crédito de las empresas del Sistema Financiero con usuarios finales; a continuación se presenta las tasas de interés promedio de algunas operaciones de crédito. Luego se presenta la fórmula de cálculo de intereses; e ilustra su aplicación con los ejemplos 1 y 2 (los más sencillos). A continuación se expone, en los ejemplos 3 y 4, el cálculo de intereses con imputación de pagos parciales; si los pagos parciales superan a los intereses devengados, la deuda principal se reduce con cada pago parcial; en caso contrario, la deuda principal se mantiene constante, la deuda vencida aumenta con los intereses devengados aún no pagados. En tal situación; los pagos parciales se aplican al interés devengado más oneroso, la deuda vencida aumenta. Finalmente, explico la fórmula de cálculo de interés simple, con la cual se elimina la capitalización de intereses implícita de la tasa efectiva, cuando el Juez lo hubiera ordenado para evitar el anatocismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Esteban Marino Avelino Sánchez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

    CPC, Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Avelino Sánchez, E. M. (2009). LIQUIDACIÓN DE INTERÉS COMPENSATORIO Y MORATORIO DE CRÉDITOS DE BANCOS. Quipukamayoc, 16(32), 15-21. https://doi.org/10.15381/quipu.v16i32.4805