AUDITORÍA ACADÉMICA

Autores/as

  • Carlos Alfonso Egúsquiza Pereda Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Contables. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/quipu.v11i22.5471

Palabras clave:

Negocios, enseñanza, aprendizaje, evaluación, orientar, producción académica.

Resumen

Mediante la presente investigación sobre Auditoría Académica hemos podido fijar las bases para la evaluación o auditoría integral de empresas o instituciones educativas, dirigida, sobre todo, al corazón del negocio, en un ambiente de alta competitividad y donde campea, también, la mediocridad y la improvisación. En este trabajo se ha abordado la naturaleza, amplitud y características del trabajo de auditoría integral: Auditoría Académica, verificándose que no existen trabajos de esta naturaleza en nuestro medio, y en Latinoamérica son escasos. Es menester, que en el ámbito académico, las universidades del país incluyan en el currículo o plan de estudios, la Auditoría Académica para tratar sobre la naturaleza, características y objetivos, como campo de la auditoría integrada o integral. Con esta investigación se está logrando el impulso y el estímulo hacia la implementación y su consecuente aplicación, propiciando la especialización, no solamente dirigida a los contadores públicos, sino también a los demás profesionales, ya que en la investigación se ha comprobado que existe un mercado insatisfecho que cubrir: empresas e instituciones educativas, órganos de supervisión y control (Contraloría General de la República, Comisión Nacional de Empresas y Valores-CONASEV, Colegios Profesionales, etc.), con los cuales se asegurará alta calidad académica en los distintos conocimientos, bajo la visión de organizaciones aprendices, con excelencia y con cadena de valor, asegurando así a los futuros profesionales y técnicos un mercado de alto valor. El ejercicio y la aplicación de este tipo de auditarías implica proveer e impulsar a que las instituciones educativas impartan los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y excelencia, no sólo en las variables cuantificables y financieras, sino también en los aspectos de identidad, ética, responsabilidad frente a la sociedad, al país; así como la importancia y transcendencia de los valores. El enfoque filosófico de la auditoría integrada de cosmovisión o espacio y tiempo implica para la auditoría académica, la participación de un equipo de profesionales y técnicos multidisciplinarios e interdisciplinarios: académicos o docentes, contadores públicos, ingenieros, psicólogos, sociólogos, administradores de empresas, matemáticos, médicos, biólogos, químicos, físicos, abogados, etc.

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Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Egúsquiza Pereda, C. A. (2004). AUDITORÍA ACADÉMICA. Quipukamayoc, 11(22), 19-24. https://doi.org/10.15381/quipu.v11i22.5471