Sobre la revista
Enfoque y alcance
La Revista peruana de investigación e innovación educativa (REPIIE) es una revista científica, arbitrada, publicada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú, que tiene como objetivo difundir la producción científica en el campo de la educación a través de artículos originales e inéditos de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, en temas de educación, sus procesos, pedagogía y didáctica abordadas en distintos enfoques, diseños y alcances.
REPIIE acepta manuscritos sobre temáticas que aporten al campo de la educación y a las ciencias de la educación: políticas educativas, currículo y didácticas generales y específicas, procesos de enseñanza - aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, desarrollo y profesión docente, tecnologías de la información y la comunicación, innovación educativa, evaluación institucional, gestión educativa, investigación educativa, temas transversales (educación bilingüe intercultural, educación y género, educación inclusiva, educación para la justicia social, educación ambiental, educación rural), entre otros. Acoge manuscritos que aporten a distintos sujetos y contextos: educación de las infancias, educación de los y las adolescentes, educación superior, educación de adultos, educación comunitaria. Asimismo, se aceptan manuscritos que sean abordados desde distintas posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas de la educación.
Trabajos inéditos y originales
Los manuscritos recepcionados deben ser originales, no deben haber sido presentados a otra revista o estar en proceso de edición. Tampoco se aceptan traducciones de artículos o textos publicados. Los textos enviados no deben haber sido publicados total o parcialmente. No se aceptan reciclaje de textos o auto plagios. Todos los manuscritos serán evaluados con el software Turnitin.
Temática
REPIIE tiene como temáticas generales la educación, sus procesos, pedagogía. formación, habilidades, capacidades y didácticas abordadas en distintos enfoques, diseños y alcances.
Frecuencia
REPIIE es cuatrimestral, publicada en abril, agosto y diciembre.
Idiomas de publicación
Se aceptan manuscritos en castellano o inglés, la información de metadatos siempre es en inglés y castellano.
Edición y revisión por pares
REPIIE se alinea a las políticas editoriales del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los manuscritos son sometidos a un proceso de evaluación que incluye: revisión editorial preliminar, revisión por pares, revisión editorial final y publicación.
Revisión editorial preliminar
Los manuscritos son evaluados en primera instancia por el equipo editorial según las políticas editoriales de la revista y los requerimientos indicados en las pautas de presentación. Los manuscritos que no cumplan con todos los requerimientos no seran aceptados. Todos los manuscritos serán evaluados con el software TURNITIN para comprobar la presencia de plagios, así como problemas de citaciones o malas referencias bibliográficas.
Revisión por pares
Aprobados por el Comité editor, los manuscritos son enviados a un proceso de revisión por pares. Los pares son especialistas en los temas que versan los manuscrito, son seleccionados por el Comité editor a través del sistema de edición de la revista. En todo el proceso se conservará el anonimato de árbitros y autores (peer review double blind) y los revisores tendrán filiación distinta a la del autor, sin identificar a los revisores, se envían al autor los dictámenes recibidos con el objeto de contribuir al mejoramiento de las contribuciones.
La evaluación por pares tomará en cuenta los siguientes criterios:
- Contenido científico y rigor metodológico.
- Actualidad y relevancia de la introducción/fundamentación.
- Formulación y coherencia de los objetivos y/o hipótesis.
- Adecuación y suficiencia del análisis de datos.
- Inclusión de discusión y de conclusiones relacionadas con el objeto de investigación.
- Pertinencia, relevancia, impacto y originalidad.
La calificación del manuscrito que realizan los pares revisores es:
- Aceptable para publicación sin modificaciones
- Aceptable para publicación si absuelve observaciones leves
- Aceptable para publicación si absuelve observaciones graves
- Inaceptable para publicación
Políticas de sanción a malas prácticas de investigación
REPIIE considera como malas prácticas de investigación: la adulteración y manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y procederá al rechazo del manuscrito o si se encuentra publicado a la retracción del mismo.
Responsabilidades éticas en el proceso editorial
REPIIE asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación. Suscribe un compromiso ético con los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: comité editorial, autores y revisores de los manuscritos recibidos.
Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.
Así mismo, indican la posible existencia de conflicto de intereses o la posible necesidad de algún permiso para la ejecución de la investigación.
Editores: supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales. Además, de vigilar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normativas de publicación.
Autores: presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares científicos y éticos rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial, los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben indicar la fuente de financiamiento y declarar los conflictos de interés, de existir. Deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.
Revisores: usan sistemas de evaluación objetivos y rigurosos en los plazos establecidos. Los informes de evaluación deben ser pertinentes y fundamentados.
Datos e información de la investigación
Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado deben ser de accesibles en acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que sean proporcionados como parte del manuscrito a publicar. Los repositorios deben ser confiables. Pueden ser temáticos y con datos estructurados específicamente (por ejemplo, GenBank para secuencias y PDB para estructuras), o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes (DOI, Handle), o números o código de acceso (LSID) y los datos estén tengan licencias de uso de acceso abierto (como CC BY) como parte del metadato.
Ilustraciones
Las ilustraciones deben ser creación de los autores, en caso contrario deben indicar procedencia y créditos. Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las Tablas y las Cajas.
Todas las ilustraciones deben llevar el nombre (por ejemplo: Figura 1, Tabla 1), el título en cursivas, Notas o Leyendas deben ser suficientemente explicativas, y con toda la información necesaria para que pueda entenderse la ilustración.
Las fotos y dibujos escaneados deben guardarse en un archivo TIFF, tamaño del original a 300 dpi.
Los gráficos estadísticos y diagramas deben de enviarse en formato nativo editable (archivo.xls), no como imágenes (JPGE, TIFF, PNG). Los mapas pueden enviarse en formatos SHP, o imágenes de alta resolución.
Pueden enviar las fotos de cámaras digitales mayor a 3 Mpixel en su formato de salida. Otros archivos de imágenes en TIFF, BMP, JPGE de alta resolución y tamaño, y figuras vectoriales en Ai, EPS.
Calidad y originalidad del trabajo
Mediante la carta de presentación será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:
- Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en estas pautas de envío.
- Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.
- Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
- Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
- Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido a otra revista.
- Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas y bioéticas nacionales o internacionales en la investigación y la elaboración del artículo.
Consentimiento de publicación
Una vez terminado el proceso de edición, el Editor de la Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE) enviará a los autores una Prueba Final del trabajo en formato PDF, para su revisión final; los autores deberán efectuar los cambios pertinentes, corregirán los errores y una vez subsanados el autor correspondencia enviará la carta de consentimiento para publicación del artículo, en la cual: señala que todos los autores aceptan la publicación del trabajo Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE) y están de acuerdo con la LICENCIA de uso. Sin esta carta el trabajo no será publicado.