Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Palabras clave:

brecha digital, desigualdad educativa, brecha de acceso a herramientas tecnológicas, brecha de conexión a internet

Resumen

La pandemia por el Covid-19 ha desnudado muchas carencias a nivel mundial, como el aspecto educativo debido a que una de las medidas fue el cambio del escenario presencial al virtual, en las clases. Muchos estudiantes no accedieron, por desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de conexión a internet, comprobando la inequidad educativa, principalmente en países latinoamericanos el 55% han sido afectados, donde seis de cada diez hogares sufren esta necesidad. El presente estudio tiene como objetivo mostrar la desigualdad en la educación digital que está latente pese a los esfuerzos de las políticas educativas implementadas por los gobiernos. La investigación es tipificada como investigación básica, cualitativa y con diseño sistemático; además, se consideró un muestreo de documentos normativos del Minedu y Unesco los cuales abordan el problema de la labor educativa en crisis sanitaria y la sociedad digital, respectivamente. En los resultados encontrados se evidenció que existe la brecha digital por nivel económico, ubicación geográfica: urbano y rural, entre otros. Se concluye que la pandemia ha descubierto mucha desigualdad en la educación virtual y se considera que la tecnología, y conexión a internet son de vital importancia para el cierre de brecha digital en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-20

Cómo citar

Narcizo Tarazona, C. (2021). Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana. Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(2), e21039. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i2.21039

Número

Sección

Artículos investigación