La gestión pedagógica de calidad mediante una revisión sistemática internacional
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i1.22673Palabras clave:
Gestión pedagógica, gestión de la calidad educativa, gestión de la innovación educativa, revisión sistemática, calidad educativaResumen
En los últimos años ha surgido una gran preocupación por indagar como se desarrolla la gestión pedagógica porque beneficia a la comunidad educativa. Además, los objetivos de este paper fueron: (a) describir la conceptualización de la gestión pedagógica y (b) definir los beneficios y los medios de la gestión educativa en la formación estudiantil. También, la metodología se basó en la declaración PRISMA para una revisión sistemática y se buscaron en base de datos científicas como Web of Science, ERIC y Scielo. Según los resultados se seleccionaron 13 investigaciones internacionales en las que se identifica, observa e incorpora la conceptualización, los medios y las ventajas de la gestión pedagógica en la adquisición de aprendizajes y logros de competencias en el estudiantado. En conclusión, se requiere profundizar en los medios para desarrollar una gestión pedagógica exitosa y se necesita implementar el uso de las TIC para mejorar la calidad educativa.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rocio Mercedes Zamora Arteaga, Renzo Fabrizzio Díaz-Camacho, Jorge Leoncio Rivera Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).