Estrategias de aprendizaje y pensamiento creativo en estudiantes universitarios durante el confinamiento por la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23644Palabras clave:
Aprendizaje Activo, estrategias de aprendizaje, pensamiento creativoResumen
Las estrategias de aprendizaje son un tema de creciente interés y no solo porque las nuevas corrientes pedagógicas enfatizan en ellas. Desde hace dos años han sido los estudiantes universitarios quienes no solo aplicaron varias de estas, sino que las recrearon de acuerdo a sus necesidades y contextos con lo que el pensamiento creativo consiguió una renovada vigencia. Por ese motivo, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y pensamiento creativo durante el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19. El estudio tuvo un diseño correlacional transversal y participaron 175 estudiantes quienes respondieron a dos cuestionarios. Los resultados evidencian una relación estadísticamente alta entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento creativo y también con cada una de las dimensiones de la segunda variable. Se concluyó que quienes desarrollen más su capacidad de identificar la estrategia más pertinente ante un problema, tendrán un mayor grado de desarrollo para crear o recrear las ya existentes. Por lo tanto, es indispensable garantizar las condiciones básicas para implementar dichas estrategias y promover la creatividad durante el proceso educativo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rocio Edith Cáceres Angulo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).