Camino hacia la educación inclusiva en el Perú: estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23683

Palabras clave:

Educación inclusiva, estudiantes con necesidades educativas especiales

Resumen

En el presente trabajo expongo la situación educativa actual de los estudiantes peruanos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en condición de discapacidad y los retos que plantea la inclusión, principalmente desde el punto de vista educativo, así como también, desde las sinergias que se establecen entre los otros sistemas en los que se desenvuelven e intervienen en estas personas. Se analiza información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación del Perú respecto de los conocimientos con los que cuentan los docentes de Educación Básica Especial y los aprendizajes que alcanzan los estudiantes con NEE, entre otra información, para esbozar el estado de la cuestión en materia de educación en aras de una educación inclusiva. Se concluye que, para lograr la educación inclusiva, es fundamental la identificación de las barreras que no lo permiten. Esto incluye las concepciones tradicionales acerca de la discapacidad lo cual juega un rol muchas veces en contra del enfoque inclusivo. Asegurar la participación de las personas en condición de discapacidad, es un camino certero hacia la inclusión toda vez que la discapacidad es compleja, sin embargo, forma parte de la condición humana.

Descargas

Publicado

2023-04-05

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Camino hacia la educación inclusiva en el Perú: estado de la cuestión. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(1), e23683. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23683