Camino hacia la educación inclusiva en el Perú: estado de la cuestión
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.23683Palabras clave:
Educación inclusiva, estudiantes con necesidades educativas especialesResumen
En el presente trabajo expongo la situación educativa actual de los estudiantes peruanos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en condición de discapacidad y los retos que plantea la inclusión, principalmente desde el punto de vista educativo, así como también, desde las sinergias que se establecen entre los otros sistemas en los que se desenvuelven e intervienen en estas personas. Se analiza información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación del Perú respecto de los conocimientos con los que cuentan los docentes de Educación Básica Especial y los aprendizajes que alcanzan los estudiantes con NEE, entre otra información, para esbozar el estado de la cuestión en materia de educación en aras de una educación inclusiva. Se concluye que, para lograr la educación inclusiva, es fundamental la identificación de las barreras que no lo permiten. Esto incluye las concepciones tradicionales acerca de la discapacidad lo cual juega un rol muchas veces en contra del enfoque inclusivo. Asegurar la participación de las personas en condición de discapacidad, es un camino certero hacia la inclusión toda vez que la discapacidad es compleja, sin embargo, forma parte de la condición humana.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Milagros E. Rojas-Salgado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).