Uso de redes sociales y procrastinación en estudiantes universitarios: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24035Palabras clave:
redes sociales, procrastinación, estudiantes universitarios, manejo del tiempo, rendimiento académicoResumen
En los tiempos actuales, el uso de redes sociales se encuentra extendido por todos los rincones del mundo y es transversal a prácticamente todas las generaciones, particularmente a los jóvenes estudiantes. En esta perspectiva, el presente estudio tuvo como objetivo revisar las publicaciones científicas realizadas en diversos lugares del mundo sobre uso de redes sociales y procrastinación en estudiantes universitarios, de manera que se pueda aportar información científica sobre estos temas. Estas revisiones se hicieron utilizando bases de datos como Scopus, ScienceDirect, Google Académico, EBSCO Host y ProQuest, en las que se identificaron una gran variedad de artículos, escogiéndose 25 de ellos que representan a cinco regiones: América Latina, Europa, África, Asia y América del Norte. Pese a las particulares diferencias regionales que puedan existir; un factor que se presenta de forma reiterada en estas investigaciones, es la adicción a las redes sociales la que trae como consecuencia la procrastinación académica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nelly Esther Schult Reátegui, Patricia Mónica Bejarano Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).