La motivación y la educación virtual en época de pandemia: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24036Palabras clave:
Educación virtual, motivación, aprendizaje remoto, manejo de redes sociales, rendimiento académicoResumen
La pandemia de la COVID-19 generó un conjunto de cambios que alteraron las formas y estilos de vida de los seres humanos alrededor del mundo, en la medida de que los diversos gobiernos tuvieron que tomar drásticas medidas para detener su propagación. La educación también se vio afectada ya que se tuvo que transformar en virtual a pesar de las serias dificultades por las limitaciones técnicas y metodológicas que se tenían. El objetivo de esta revisión de las diversas publicaciones fue el impacto que tuvo la pandemia sobre la motivación y la educación virtual, en la perspectiva de ofrecer a la comunidad científica información actualizada sobre estos aspectos. Las bases de datos que se utilizaron en esta revisión fueron; Science Direct, ProQuest, Scopus y Google Académico. Del conjunto de artículos que se ubicaron, se escogieron 20 de ellos que representan a cinco regiones: Asia, África, América Latina, América del Norte y Europa. Los resultados de esta revisión permitieron identificar que mantener la motivación entre los estudiantes fue una tarea complicada, porque el cambio brusco, afectó su estado anímico. Por otra parte, las dificultades de acceso a la tecnología y conectividad y las dificultades metodológicas, repercutió sobre su rendimiento académico.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Pedro Daniel Sotillo Tapia, Karin Yanette Camus Huaman
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).