La motivación y la educación virtual en época de pandemia: una revisión sistemática

Autores/as

  • Pedro Daniel Sotillo Tapia Universidad César Vallejo, Perú
  • Karin Yanette Camus Huaman Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24036

Palabras clave:

Educación virtual, motivación, aprendizaje remoto, manejo de redes sociales, rendimiento académico

Resumen

La pandemia de la COVID-19 generó un conjunto de cambios que alteraron las formas y estilos de vida de los seres humanos alrededor del mundo, en la medida de que los diversos gobiernos tuvieron que tomar drásticas medidas para detener su propagación. La educación también se vio afectada ya que se tuvo que transformar en virtual a pesar de las serias dificultades por las limitaciones técnicas y metodológicas que se tenían. El objetivo de esta revisión de las diversas publicaciones fue el impacto que tuvo la pandemia sobre la motivación y la educación virtual, en la perspectiva de ofrecer a la comunidad científica información actualizada sobre estos aspectos. Las bases de datos que se utilizaron en esta revisión fueron; Science Direct, ProQuest, Scopus y Google Académico. Del conjunto de artículos que se ubicaron, se escogieron 20 de ellos que representan a cinco regiones: Asia, África, América Latina, América del Norte y Europa. Los resultados de esta revisión permitieron identificar que mantener la motivación entre los estudiantes fue una tarea complicada, porque el cambio brusco, afectó su estado anímico. Por otra parte, las dificultades de acceso a la tecnología y conectividad y las dificultades metodológicas, repercutió sobre su rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2023-04-05

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

La motivación y la educación virtual en época de pandemia: una revisión sistemática. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(1), e24036. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24036