Aprendizaje organizacional y competencias investigativas en docentes de una universidad pública de Lima
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24179Palabras clave:
Aprendizaje organizacional, Competencias Investigativas, gestión del conocimiento, compromiso organizacionalResumen
El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el aprendizaje organizacional y las competencias investigativas en docentes universitarios. El tipo de investigación fue no experimental con diseño correlacional simple. El total de participantes fue de 126 docentes de las diferentes categorías académicas y a quienes se les administro los cuestionarios de aprendizaje organizacional elaborado por Castañeda y Fernández (2007) y el de competencias investigativas elaborado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). Ambos instrumentos presentan un buen nivel de validez y confiabilidad. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete SPSS versión 27 y específicamente el estadístico de correlación rho de Spearman, el mismo que dio como resultado que el aprendizaje organizacional y las competencias investigativas se encuentran relacionados (r = 0,84 p<,001 r2 = 0,71) en esta muestra de docentes universitarios. Los resultados presentados permiten concluir que, en el contexto universitario, los docentes buscan a través del ejercicio de sus competencias investigativas, lograr mejores aprendizajes, lo cual significará incrementar el aprendizaje organizacional en la universidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Sofía Miranda Dávila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).