Aprendizaje organizacional y competencias investigativas en docentes de una universidad pública de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24179

Palabras clave:

Aprendizaje organizacional, Competencias Investigativas, gestión del conocimiento, compromiso organizacional

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el aprendizaje organizacional y las competencias investigativas en docentes universitarios. El tipo de investigación fue no experimental con diseño correlacional simple. El total de participantes fue de 126 docentes de las diferentes categorías académicas y a quienes se les administro los cuestionarios de aprendizaje organizacional elaborado por Castañeda y Fernández (2007) y el de competencias investigativas elaborado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). Ambos instrumentos presentan un buen nivel de validez y confiabilidad. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete SPSS versión 27 y específicamente el estadístico de correlación rho de Spearman, el mismo que dio como resultado que el aprendizaje organizacional y las competencias investigativas se encuentran relacionados (r = 0,84 p<,001 r2 = 0,71) en esta muestra de docentes universitarios. Los resultados presentados permiten concluir que, en el contexto universitario, los docentes buscan a través del ejercicio de sus competencias investigativas, lograr mejores aprendizajes, lo cual significará incrementar el aprendizaje organizacional en la universidad.

Descargas

Publicado

2023-04-05

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Aprendizaje organizacional y competencias investigativas en docentes de una universidad pública de Lima. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(1), e24179. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i1.24179