Las estrategias de aprendizaje y la producción de textos académicos en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.24674Palabras clave:
Aprendizaje activo, estrategias de aprendizajes, producción de textos, textos académicos, redacción académicaResumen
Este estudio es una investigación cuyo objetivo principal es determinar de qué manera se relacionan las estrategias de aprendizaje con la producción de textos académicos, en estudiantes de una universidad pública peruana. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, diseño correlacional. La muestra se constituyó por 200 estudiantes del primer ciclo de estudios generales seleccionada mediante el muestreo no probabilístico; se aplicó la encuesta a través del CEVEAPEU (Cuestionario de evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios) para la primera variable y para la segunda variable la prueba diagnóstica del desempeño en redacción académica (PDDRA); adaptados a nuestro contexto. Las hipótesis han sido procesadas mediante el método estadístico, coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe correlación estadística significativa entre ambas variables de investigación en los estudiantes universitarios, sin embargo, se concluye que solo el 13.5% utilizan eficientemente las estrategias de aprendizaje y que un porcentaje significativo de estudiantes presenta dificultades en la producción de textos académicos esto evidencia la necesidad de superar esta dificultad en la educación universitaria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Elena Cortez Cuzcano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).