Las estrategias de aprendizaje y la producción de textos académicos en los estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.24674

Palabras clave:

Aprendizaje activo, estrategias de aprendizajes, producción de textos, textos académicos, redacción académica

Resumen

Este estudio es una investigación cuyo objetivo principal es determinar de qué manera se relacionan las estrategias de aprendizaje con la producción de textos académicos, en estudiantes de una universidad pública peruana. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, diseño correlacional. La muestra se constituyó por 200 estudiantes del primer ciclo de estudios generales seleccionada mediante el muestreo no probabilístico; se aplicó la encuesta a través del CEVEAPEU (Cuestionario de evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios) para la primera variable y para la segunda variable la prueba diagnóstica del desempeño en redacción académica (PDDRA); adaptados a nuestro contexto. Las hipótesis han sido procesadas mediante el método estadístico, coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe correlación estadística significativa entre ambas variables de investigación en los estudiantes universitarios, sin embargo, se concluye que solo el 13.5% utilizan eficientemente las estrategias de aprendizaje y que un porcentaje significativo de estudiantes presenta dificultades en la producción de textos académicos esto evidencia la necesidad de superar esta dificultad en la educación universitaria.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Las estrategias de aprendizaje y la producción de textos académicos en los estudiantes universitarios. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(3), e24674. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.24674