Formación en servicio de docentes de la educación básica: revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i2.25329

Palabras clave:

formación de profesores, formación de profesores de secundaria, estrategias formativas

Resumen

Este artículo es una revisión sistemática que tiene como objetivo destacar las ideas más resaltantes con respecto a la formación en servicio de docentes de la escuela básica a partir de diversos estudios sobre el tema, enfatizando en aquellos que refieren necesidades formativas, limitaciones de la formación en servicio y también aquellos que plantean estrategias formativas que aportan al desarrollo profesional docente. La revisión sistemática abordada es de tipo descriptivo. Para la selección de la bibliografía se tomaron en cuenta criterios de inclusión y exclusión que se alinean al propósito del estudio. Entre los principales resultados se encuentran, la necesidad de reajustar los procesos formativos en función a un perfil docente que responda a las demandas sociales, así como se enfatiza la necesidad que el docente sea parte activa en sus procesos formativos, desde la planificación; además que la formación en servicio valore la experiencia y conocimiento de los docentes y aporte a su desarrollo profesional desde sus propios contextos. Como conclusiones se destacan la importancia de la reflexión sobre su propia práctica para lograr progresos reales, la necesidad de propuestas formativas que miren la escuela y también otros aspectos propios del saber y la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

Gómez Arana, L. A. (2023). Formación en servicio de docentes de la educación básica: revisión sistemática. Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(2), e25329. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i2.25329

Número

Sección

Artículos investigación