Educación inclusiva e intercultural: educación de las existencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.26142

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, comunicación intercultural, enseñanza intercultural, reconocimiento cultural

Resumen

El presente estudio de trata sobre un estudiante que asiste en un centro educativo fuera del Ecuador quien cursa la Educación Infantil y que tiene inconvenientes en sus procesos académicos. El caso responderá a elementos como: atención educativa prioritaria para los discentes recién llegados, escolarización del estudiantado extranjero en un nivel inferior al que le corresponde por edad; priorización del aprendizaje de otra lengua; relación que hay que establecer con la familia de los educandos recién llegados; cómo implicar a la familia del niño en la escuela y con su aprendizaje. El objetivo consiste en comprender esta problemática mediante el análisis interpretativo de sus principales componentes, para establecer posibles propuestas de solución, en relación con las pedagogías socio-críticas. Los enfoques teóricos pertinentes para la resolución del caso son: la inclusión y la interculturalidad crítica, ya que el sistema educativo debe constituirse en una herramienta de formación e intercambio entre las existencias, con la praxis y un horizonte liberador.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Educación inclusiva e intercultural: educación de las existencias. (2023). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 3(3), e26142. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.26142