Educación inclusiva e intercultural: educación de las existencias
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v3i3.26142Palabras clave:
Necesidades educativas especiales, atención a la diversidad, comunicación intercultural, enseñanza intercultural, reconocimiento culturalResumen
El presente estudio de trata sobre un estudiante que asiste en un centro educativo fuera del Ecuador quien cursa la Educación Infantil y que tiene inconvenientes en sus procesos académicos. El caso responderá a elementos como: atención educativa prioritaria para los discentes recién llegados, escolarización del estudiantado extranjero en un nivel inferior al que le corresponde por edad; priorización del aprendizaje de otra lengua; relación que hay que establecer con la familia de los educandos recién llegados; cómo implicar a la familia del niño en la escuela y con su aprendizaje. El objetivo consiste en comprender esta problemática mediante el análisis interpretativo de sus principales componentes, para establecer posibles propuestas de solución, en relación con las pedagogías socio-críticas. Los enfoques teóricos pertinentes para la resolución del caso son: la inclusión y la interculturalidad crítica, ya que el sistema educativo debe constituirse en una herramienta de formación e intercambio entre las existencias, con la praxis y un horizonte liberador.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Silvia Pérez Portilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).