Gestión educativa y las habilidades blandas en el desarrollo educativo institucional

Autores/as

  • Carina Amelia Ramos Velásquez Universidad Autónoma de Ica, Perú https://orcid.org/0000-0002-1518-4426
  • Andrés Gustavo Zorrilla Jurado Universidad Ricardo Palma, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27598

Palabras clave:

Gestiona educativa, habilidades blandas, autoestima, empatía, comunicación

Resumen

En este artículo se examina la gestión educativa y las habilidades blandas, conceptos que influyen en el fortalecimiento de la cultura organizacional y los modelos de gestión en las instituciones educativas. Se basa en una investigación cuantitativa, de naturaleza básica y de nivel correlacional. Para el registro de datos, se diseñó un cuestionario tipo Likert, el mismo que se aplicó en forma de encuesta a un grupo de 80 especialistas y técnicos de instituciones educativas de la ciudad de Moquegua. Según el estudio, las habilidades blandas son relevantes en la interacción humana y deben de conducir a una convivencia plena, así como a enriquecer la esfera afectiva y regular los estados emocionales de las personas, promoviendo el desarrollo de un liderazgo transformacional. La investigación destaca tres habilidades blandas: la autoestima, la empatía y la comunicación, definidas como AEC, muy importantes para el desarrollo institucional.

Descargas

Publicado

2024-04-01

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Gestión educativa y las habilidades blandas en el desarrollo educativo institucional. (2024). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 4(1), e27598. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27598