Gestión educativa y las habilidades blandas en el desarrollo educativo institucional
DOI:
https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v4i1.27598Palabras clave:
Gestiona educativa, habilidades blandas, autoestima, empatía, comunicaciónResumen
En este artículo se examina la gestión educativa y las habilidades blandas, conceptos que influyen en el fortalecimiento de la cultura organizacional y los modelos de gestión en las instituciones educativas. Se basa en una investigación cuantitativa, de naturaleza básica y de nivel correlacional. Para el registro de datos, se diseñó un cuestionario tipo Likert, el mismo que se aplicó en forma de encuesta a un grupo de 80 especialistas y técnicos de instituciones educativas de la ciudad de Moquegua. Según el estudio, las habilidades blandas son relevantes en la interacción humana y deben de conducir a una convivencia plena, así como a enriquecer la esfera afectiva y regular los estados emocionales de las personas, promoviendo el desarrollo de un liderazgo transformacional. La investigación destaca tres habilidades blandas: la autoestima, la empatía y la comunicación, definidas como AEC, muy importantes para el desarrollo institucional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carina Amelia Ramos Velásquez, Andrés Gustavo Zorrilla Jurado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).