https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomRevista peruana de investigación e innovación educativa2023-11-28T10:56:11-05:00Felipe Aguirre Chávezrevistapiie.educacion@unmsm.edu.peOpen Journal Systems<p><span style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista peruana de investigación e innovación educativa</em><em> (REPIIE) </em></strong></span><span style="font-weight: 400;">es una revista</span><span style="font-weight: 400;"> científica, arbitrada, publicada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. REPIIE publica trabajos científicos inéditos y originales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, en temas de educación y sus procesos, pedagogía y didáctica, abordadas en distintos enfoques, tipos, diseños y alcances.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></span></p>https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/26390La propuesta de evaluación del proceso de formulación de metas en el seno de un equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva2024-01-25T15:01:37-05:00Lilian Lores Sánchez
<p>El trabajo que se presenta a continuación contribuye a dar respuesta a una de las problemáticas que constituye un reto para la Psicología del Deporte del siglo XXI, el desarrollo de investigaciones que tengan como centro los atletas de equipos deportivos, a partir de instrumentar acciones de intervención psicológicas en función del establecimiento de metas grupales e individuales, en este caso al equipo de Gimnasia Rítmica Deportiva, Categoría 13-15 años, de la EIDE “Pedro Batista Fonseca”, en el municipio de Bayamo, provincia de Granma, Cuba. Para el mismo se emplearon un grupo de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico, en el caso de estos últimos se aplicó una batería de mediciones psicológicas compuesta por varios test psicológicos seleccionados, los cuales permitieron establecer y constatar el estado de la problemática que se investiga. Los hallazgos adquiridos repercuten en la consecución de una motivación enriquecida en el colectivo de entrenadoras y atletas involucradas en la disciplina de la Gimnasia Rítmica Deportiva. Asimismo, inciden en la dinámica colaborativa y cohesiva del trabajo grupal en calidad de equipo, facilitando la ampliación y fortalecimiento de las competencias inherentes a esta modalidad de trabajo. Paralelamente, contribuyen al mejoramiento y perfeccionamiento del proceso de formulación de objetivos en la gestión dirigencial del equipo.</p>
2023-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Lilian Lores Sánchezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24674Las estrategias de aprendizaje y la producción de textos académicos en los estudiantes universitarios2024-01-29T12:14:01-05:00Maria Elena Cortez Cuzcano
<p>Este estudio es una investigación cuyo objetivo principal es determinar de qué manera se relacionan las estrategias de aprendizaje con la producción de textos académicos, en estudiantes de una universidad pública peruana. La investigación es de tipo cuantitativo, descriptivo, diseño correlacional. La muestra se constituyó por 200 estudiantes del primer ciclo de estudios generales seleccionada mediante el muestreo no probabilístico; se aplicó la encuesta a través del CEVEAPEU (Cuestionario de evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios) para la primera variable y para la segunda variable la prueba diagnóstica del desempeño en redacción académica (PDDRA); adaptados a nuestro contexto. Las hipótesis han sido procesadas mediante el método estadístico, coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe correlación estadística significativa entre ambas variables de investigación en los estudiantes universitarios, sin embargo, se concluye que solo el 13.5% utilizan eficientemente las estrategias de aprendizaje y que un porcentaje significativo de estudiantes presenta dificultades en la producción de textos académicos esto evidencia la necesidad de superar esta dificultad en la educación universitaria.</p>
2023-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Maria Elena Cortez Cuzcanohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/26160Educación emprendedora para estudiantes del siglo XXI2024-01-25T15:01:37-05:00Alexandra Shirley Ramos Martínez
<p>La educación emprendedora nace con el fin de desarrollar habilidades vinculadas al emprendedurismo y para hacer frente a los desafíos del entorno actual que viven las sociedades y a las dificultades que llegan con las crisis económicas. El propósito del estudio fue reflexionar acerca de las diferentes fuentes relacionadas con la educación emprendedora en el desarrollo de sus competencias intrínsecas en el contexto de la educación superior, además se define el emprendimiento, su enseñanza y la relación con la psicología que estudia la actitud, valores y autorrealización del individuo, parte importante de la formación de todo estudiante.</p>
2023-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Alexandra Shirley Ramos Martínezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/26142Educación inclusiva e intercultural: educación de las existencias2024-01-25T15:01:39-05:00Silvia Pérez Portilla
<p>El presente estudio de trata sobre un estudiante que asiste en un centro educativo fuera del Ecuador quien cursa la Educación Infantil y que tiene inconvenientes en sus procesos académicos. El caso responderá a elementos como: atención educativa prioritaria para los discentes recién llegados, escolarización del estudiantado extranjero en un nivel inferior al que le corresponde por edad; priorización del aprendizaje de otra lengua; relación que hay que establecer con la familia de los educandos recién llegados; cómo implicar a la familia del niño en la escuela y con su aprendizaje. El objetivo consiste en comprender esta problemática mediante el análisis interpretativo de sus principales componentes, para establecer posibles propuestas de solución, en relación con las pedagogías socio-críticas. Los enfoques teóricos pertinentes para la resolución del caso son: la inclusión y la interculturalidad crítica, ya que el sistema educativo debe constituirse en una herramienta de formación e intercambio entre las existencias, con la praxis y un horizonte liberador.</p>
2023-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Silvia Pérez Portillahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25320Impacto del Grammaring en el desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural en el Programa de Idioma Inglés del COAR-Ucayali2024-01-25T15:01:40-05:00Carlos Lopez RocaRudy Alvarez HuarezElizabeth Uscamayta Bambaren
<p>El proceso de adquirir competencia en el idioma inglés por parte de individuos no nativos requiere la aplicación de métodos de enseñanza eficaces. En este estudio, se evaluó el impacto de la instrucción en gramática en el desarrollo de la habilidad de comunicación intercultural en estudiantes de Coar Ucayali. A través de un enfoque cuantitativo y un diseño cuasi-experimental con orientación aplicativa y nivel explicativo, se obtuvieron datos de una selección no aleatoria de 25 estudiantes en el grupo experimental, quienes participaron en sesiones de corrección y retroalimentación de errores gramaticales, en contraste con otros 25 estudiantes en el grupo de control que no recibieron esta instrucción. Se empleó el examen B1 Preliminary (Pet For School) de la Universidad de Cambridge para medir las competencias comunicativas interculturales. Los resultados indican que existen diferencias de importancia entre el grupo experimental y el grupo de control, lo que sugiere que el enfoque en la gramática contribuye al mejoramiento de la Competencia Comunicativa Intercultural.</p> <p> </p>
2023-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Carlos Lopez Roca, Rudy Alvarez Huarez, Elizabeth Uscamayta Bambarenhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25466Juegos recreativos para el aprendizaje de las técnicas básicas de campismo2024-01-25T15:01:40-05:00Marisleydi López SantoyaYucel González Escalante
<p>La recreación física posee un alto componente educativo-formativo, proceso de enseñanza que, en círculos de interés y grupos de clases, muestra prácticas tradicionalistas, monótonas y poco dinamizadas, lo cual es una situación propicia para aplicar juegos recreativos didácticos a partir de las técnicas básicas de campismo, que incentivaron la participación y el aprendizaje activo y sistemático de actividades en la naturaleza. El análisis-síntesis, lo inductivo-deductivo, la observación, entrevista y encuesta de entrada-salida fueron métodos investigativos que permitieron constatar la problemática y elaborar la alternativa lúdica que enriqueció el proceso de enseñanza aprendizaje sobre las técnicas básicas de campismo en el grupo clase “Pioneros exploradores” del Seminternado “Braulio Coroneaux” del Municipio de Guisa.</p>
2023-12-31T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Marisleydi López Santoya, Yucel González Escalantehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25329Formación en servicio de docentes de la educación básica: revisión sistemática2023-07-25T12:35:23-05:00Laura Alicia Gómez Arana
<p>Este artículo es una revisión sistemática que tiene como objetivo destacar las ideas más resaltantes con respecto a la formación en servicio de docentes de la escuela básica a partir de diversos estudios sobre el tema, enfatizando en aquellos que refieren necesidades formativas, limitaciones de la formación en servicio y también aquellos que plantean estrategias formativas que aportan al desarrollo profesional docente. La revisión sistemática abordada es de tipo descriptivo. Para la selección de la bibliografía se tomaron en cuenta criterios de inclusión y exclusión que se alinean al propósito del estudio. Entre los principales resultados se encuentran, la necesidad de reajustar los procesos formativos en función a un perfil docente que responda a las demandas sociales, así como se enfatiza la necesidad que el docente sea parte activa en sus procesos formativos, desde la planificación; además que la formación en servicio valore la experiencia y conocimiento de los docentes y aporte a su desarrollo profesional desde sus propios contextos. Como conclusiones se destacan la importancia de la reflexión sobre su propia práctica para lograr progresos reales, la necesidad de propuestas formativas que miren la escuela y también otros aspectos propios del saber y la práctica pedagógica.</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Laura Alicia Gómez Aranahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25377Las habilidades blandas y su práctica en docentes2023-07-25T12:35:21-05:00Jorge Roberto Chinchay HuarcayaAlicia Bartolomé HuamánElizabeth Marlene Ozoriaga Dávila
<p>El presente artículo de revisión pretende indagar e interpretar cuestiones teóricas, metodológicas y prácticas respecto a las habilidades blandas (soft skills) en el espacio docente. Las posibilidades de que el desarrollo de habilidades tales como la buena comunicación y el trato cordial hacia los otros, puede llevar a pensar que el proceso educativo podría fluir de manera positiva en favor de los aprendizajes. Los trabajos colaborativos que se puedan generar en las aulas podrían ser medios que ayuden a la puesta en práctica de las habilidades socioemocionales o llamadas también habilidades para la vida. En las diferentes propuestas curriculares se menciona a la educación integral como un eje, esa integralidad podría concretarse a partir de la generación de conocimientos y también, tomando como principio, el saber ser.</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jorge Roberto Chinchay Huarcaya, Alicia Bartolomé Huamán, Elizabeth Marlene Ozoriaga Dávilahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25376Estrategias para formar estudiantes ambientalmente responsables2023-07-25T12:35:22-05:00Elzi Cristina Arauco MandujanoKatherine Cristina Mandujano Ponce
<p>El presente ensayo pretende convertirse en un espacio de reflexión orientado al aumento del deterioro de nuestro medioambiente a causa del irresponsable actuar del hombre. El paulatino crecimiento demográfico e industrial, acompañado de las prácticas gubernamentales que colisionan con el ecosistema, hacen que se resalte la necesidad de promover una cultura de orden, salubridad, conservación y buen manejo del entorno ambiental. Toda aquella iniciativa que favorezca la sana convivencia con el medio natural sirve, en tal sentido, la escuela es uno de esos espacios en que las propuestas y puntos de reflexión servirían para concientizar a los futuros ciudadanos hacia la preservación de nuestro hábitat. Es así que el aprendizaje de aquellos temas vinculados con el medioambiente serviría como una forma de equilibrar el accionar del hombre en favor del medio natural.</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Elzi Cristina Arauco Mandujano, Katherine Cristina Mandujano Poncehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24910La actitud investigativa en estudiantes de música2023-07-25T12:35:27-05:00Allin Machuca Cabanillas
<p>La presente investigación llevó por objetivo analizar las actitudes investigativas en estudiantes de música. Para tal efecto, se llevó a cabo un estudio cualitativo de revisión bibliográfica, donde se analizaron escritos relacionados al tema; se buscó tal información en las bases de datos de Scopus, Dialnet, Redalyc, Scielo y en el espacio de Google Académico. Se encontraron 37 estudios sobre el tema, los cuales fueron seleccionados mediante criterios previamente establecidos, quedando 23 estudios que se valoraron como importantes para el objetivo propuesto. Se halló que en las universidades no se incentiva fervientemente la capacidad investigativa y es por ello que algunos estudiantes son aversos a la investigación, mientras que otros tienen una actitud natural para ello. Se concluyó que es importante el estudio del tiempo histórico de la música, el cual servirá como conocimiento previo para su interpretación; asimismo, la actitud investigativa es una capacidad necesaria en el estudiante de música, la cual debe estimularse permanentemente por los docentes, quienes deben contar con dichas competencias y emplear estrategias que motiven al estudiante al desarrollo de dicha capacidad.</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Allin Machuca Cabanillashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25339Diseño de un proyecto STEAM, una propuesta desde las matemáticas2023-07-25T12:35:22-05:00Ana Lam Byrne
<p>La presente investigación plantea la pregunta cuál sería el proceso para desarrollar un proyecto STEAM desde el área de matemática, que permita promover competencias para el nivel primaria de educación. La estrategia metodológica del estudio propone el análisis en dos etapas: análisis de las competencias e indicadores de matemáticas. Así como una revisión de los indicadores de las competencias de Ciencias y Ambiente y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para 6.° grado de primaria. Dichas competencias se integran en la propuesta de un proyecto colaborativo, a partir de un eje temático, ¿en qué tipo de casa te gustaría vivir?. Se concluye que el aprendizaje STEAM sí permite desarrollar proyectos interáreas dentro del currículo escolar en base a la resolución de problemas contextualizados. Dado que requiere del estudio de los contenidos e indicadores de cada área, se sugiere sea realizado por el equipo de profesores de las áreas involucradas.</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ana Lam Byrnehttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25298Validación del cuestionario de aprendizaje autorregulado [CAA] en estudiantes universitarios2023-07-25T12:35:24-05:00Juan Pablo Rocha-DurandAngel Anibal Mamani-RamosEdgar Froilan Damian-Nuñez
<p>El aprendizaje autorregulado es útil para toda la vida, ya que garantiza el éxito. El objetivo del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del “cuestionario de aprendizaje autorregulado” (CAA) en estudiantes universitarios de pregrado. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con corte transversal, cuya muestra fue seleccionada mediante un muestreo de tipo probabilístico. Se aplicó el instrumento CAA en 215 estudiantes universitarios de la especialidad de enfermería (39 hombres y 176 mujeres) de Lima, Perú, con edades comprendidas entre 15 y 47 años (M = 24.00; DT = 7.19). Se procedió con un análisis factorial confirmatorio para analizar los índices de ajuste y cargas factoriales, y un análisis de consistencia interna en el que se empleó el coeficiente Omega (ω). Los resultados muestran índices de ajuste adecuados (χ2/gl=1.37; RMSEA=.042; SRMR=.061; GFI=.994; CFI=.987; TLI=.993); además, las cargas factoriales resultantes también fueron adecuadas (.45 y .80). En cuanto al análisis de consistencia interna, el cuestionario mostró una adecuada fiabilidad a nivel general (ω = .92). Estos resultados evidencian validez y confiabilidad del CAA; en consecuencia, el cuestionario puede ser utilizado en estudiantes universitarios de pregrado.</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Juan Pablo Rocha-Durand, Angel Anibal Mamani-Ramos, Edgar Froilan Damian-Nuñezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/25081Universidad desobediente a la globalización de la indiferencia educativa. En búsqueda de una educación para la fraternidad2023-07-25T12:35:25-05:00Adoniram Ramírez-Hernández
<p>Los avatares de una universidad son numerosos, tan ubicuos que las universidades del siglo XXI no logren repensar un modelo de complementación armónica entre competencias y capacidades. Desde este ámbito, si las esferas educativas son susceptibles de innovar, también son capaces de autoreflexionar desde sus locus educationis. Se parte reconociendo que la universidad de hoy debe asumir una postura firme en contra de toda forma de exclusión y discriminación, donde la noción de perfil de egreso es quizá asediada por una terminología utilitarista, hipereconomizada y unipolarmente técnica-operativa que desdeña la acción pedagógica para el desarrollo humano, atizando que la globalización de la indiferencia educativa posiciona la tarea universitaria en terrenos productivistas y de eficacia. De este modo, será posible educar para la fraternidad a través de una tríada inseparable: el intelectualismo educativo, el tacto pedagógico y la acción formativa, vías que se funden en un solo fin; el crear comunidad en ambientes vulnerables que testimonien la eficacia de una educación que no confronte ni divida. Finalmente, se valoriza la importancia de desarrollar una identidad moral en el docente universitario, que recupere el sentido humano de la educación; superando la autorreferencialidad para tener huellas claras de lo que representa el «ser educado»</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Adoniram Ramírez-Hernándezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24923Ambientalización curricular y actitudes hacia la educación ambiental en estudiantes universitarios2023-07-25T12:35:27-05:00Mario César Arias García
<p>Considerando la importancia actual que tiene el cuidado del medioambiente para la humanidad, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal verificar si las variables ambientalización curricular y educación ambiental se encuentran vinculadas entre sí en los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNSLG). Para ello, se trabajó con un diseño no experimental de nivel correlacional en una muestra probabilística de 300 estudiantes. A ellos se les administraron dos cuestionarios: el de Alfabetización Curricular, elaborado por Rosa Padilla, y el de Educación Ambiental de Martha Moreno y José Corraliza. Ambos instrumentos fueron previamente validados por sus autores y ratificados en la presente investigación. Los datos obtenidos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS versión 27, tras lo que se obtuvo que sí existen correlaciones significativas y positivas entre las variables estudiadas (rho = 0,86 p<,001).</p>
2023-07-25T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Mario César Arias Garcíahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23676Gestión Educativa, una forma de alcanzar la calidad en los servicios educativos2023-04-05T06:07:04-05:00Wilson Marcos Ortiz TreviñosChristian Joaquín Pariona Licas
<p>El objetivo principal del siguiente trabajo es brindar información acerca de la relación entre la gestión educativa y la calidad de los servicios también educativos, variables vinculadas que inician el proceso de organización y trámite de la gestión administrativa de una escuela; gestión y organización que se dan ante la demanda educativa de tener una institución que incluya la aplicación de diferentes métodos y procedimientos administrativos formulados de cara a las características de los profesores y personas involucradas. El cumplimiento de la programación pedagógica y el proceso formativo que conlleva a obtener una educación integrada e integral forman parte de lo que entendemos por calidad. Si damos por sentada una relación entre estas variables es válido preguntarse, ¿qué tipo de relación existe entre gestión y calidad del servicio educativo? Metodológicamente se trata de un artículo de reseña o revisión. En definitiva, esta teorización señala un rumbo claro que establece una relación significativa entre las variables, lo que al completarse con la corroboración fáctica servirá de apoyo para la toma de decisiones de actores involucrados en la gestión institucional de colegios con similares características.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Wilson Marcos Ortiz Treviños, Christian Joaquín Pariona Licashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23928Pedagogía de enfoque etnomatemático y resolución de problemas en estudiantes universitarios2023-04-05T06:06:59-05:00Jhon Elver Gomez Gomez
<p>En el campo de las matemáticas, la educación superior ha previsto diversos cambios en la actualidad, a fin de propiciar mejoras en los procesos académicos universitarios, conforme a las nuevas exigencias en formación de docentes y estudiantes para el presente siglo. El objetivo del estudio se orientó a determinar el grado de asociación que se da entre la pedagogía de enfoque etnomatemático y la resolución de problemas matemáticos en alumnos universitarios de la ciudad de Lima. Para tal fin, se efectuó un estudio de enfoque cuantitativo, investigación tipo básica de nivel correlacional y de diseño no experimental, aplicándose un instrumento diseñado para la medición de ambas variables con 22 ítems sobre una muestra conformada por 76 estudiantes de Arquitectura del quinto ciclo. Se aplicó la prueba no paramétrica de Rho de Spearman, obteniéndose valores que indicaron una correlación no existente entre ambos constructos. Se concluyó que no se presenta correlación alguna entre el enfoque etnomatemático y la resolución de problemas matemáticos dado que p-valor es mayor a 0,05. Los niveles obtenidos para la pedagogía de enfoque etnomatemático fue regular (64,47%) y para resolución de problemas el nivel por mayoría fue de regular (65,79%).</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Jhon Elver Gomez Gomezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23643Desafíos de la educación matemática en estudiantes universitarios2023-04-05T06:06:53-05:00Dimas Geovanny Vera PiscoAngelita del Jesús Zambrano ChoezAmarilis Carolina Loor Parraga
<p>La educación matemática enfrenta serios retos para entender el influjo de la matemática en una sociedad tecnologizada y en una cultura dependiente de esta. En la actualidad existe una producción de conocimiento acelerado. El presente artículo es de tipo documental bibliográficos utilizándose la metodología de revisión bibliográfica. Estuvo enfocada en la búsqueda y revisión sistemática de literatura académica seleccionada de las diferentes bases de datos como PubMed, Scielo, Redalyc entre otros. El mismo tiene como finalidad describir elementos de la educación superior relacionada con la educación de la matemática y sus desafíos. Se concluye que la enseñanza de las matemáticas es un proceso activo, el cual demanda no solamente del dominio de la disciplina, sino del dominio adecuado de un conjunto de habilidades y destrezas necesarias para realizar un buen trabajo como profesores de esta asignatura, logrando de esta forma pensamiento lógico de los estudiantes, como base y parte esencial de la formación integral.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Dimas Geovanny Vera Pisco, Angelita del Jesús Zambrano Choez, Amarilis Carolina Loor Parragahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24732Juegos predeportivos y familiarización con las habilidades motrices deportivas del voleibol2023-04-05T06:06:52-05:00Betsy González LiensVíctor Luis Olivera Rodríguez
<p>El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo describir la metodología y aspectos colaterales respecto al voleibol y la enseñanza en secundaria básica, dirigido fundamentalmente al diseño de juegos predeportivos para la familiarización de los estudiantes con las habilidades motrices en dicho deporte; estos juegos servirán como herramienta importante no solo en las clases de educación física propiamente dichas, sino también para emplearlos en las comunidades donde viven los estudiantes, dándoles la oportunidad de utilizar el tiempo libre en actividades saludables que les permitan un desarrollo espiritual, biológico, psicológico y social adecuado. La metodología empleada incluyó niveles teóricos sustentados en el método analítico-sintético y a nivel empírico, se empleó la observación. Se tomó como referencia el grupo 8vo 1 de la ESBU 30 “Aniversario de la Batalla de Guisa”, del municipio de Bayamo, en la provincia de Granma, Cuba. Las conclusiones revelan la forma en la que mediante estos juegos se pretende elevar la cultura deportiva de los estudiantes dentro y fuera del centro de estudio.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Betsy González Liens, Víctor Luis Olivera Rodríguezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24035Uso de redes sociales y procrastinación en estudiantes universitarios: una revisión sistemática2023-04-05T06:06:58-05:00Nelly Esther Schult ReáteguiPatricia Mónica Bejarano Álvarez
<p>En los tiempos actuales, el uso de redes sociales se encuentra extendido por todos los rincones del mundo y es transversal a prácticamente todas las generaciones, particularmente a los jóvenes estudiantes. En esta perspectiva, el presente estudio tuvo como objetivo revisar las publicaciones científicas realizadas en diversos lugares del mundo sobre uso de redes sociales y procrastinación en estudiantes universitarios, de manera que se pueda aportar información científica sobre estos temas. Estas revisiones se hicieron utilizando bases de datos como Scopus, ScienceDirect, Google Académico, EBSCO Host y ProQuest, en las que se identificaron una gran variedad de artículos, escogiéndose 25 de ellos que representan a cinco regiones: América Latina, Europa, África, Asia y América del Norte. Pese a las particulares diferencias regionales que puedan existir; un factor que se presenta de forma reiterada en estas investigaciones, es la adicción a las redes sociales la que trae como consecuencia la procrastinación académica. </p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Nelly Esther Schult Reátegui, Patricia Mónica Bejarano Álvarezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24036La motivación y la educación virtual en época de pandemia: una revisión sistemática2023-04-05T06:06:59-05:00Pedro Daniel Sotillo TapiaKarin Yanette Camus Huaman
<p>La pandemia de la COVID-19 generó un conjunto de cambios que alteraron las formas y estilos de vida de los seres humanos alrededor del mundo, en la medida de que los diversos gobiernos tuvieron que tomar drásticas medidas para detener su propagación. La educación también se vio afectada ya que se tuvo que transformar en virtual a pesar de las serias dificultades por las limitaciones técnicas y metodológicas que se tenían. El objetivo de esta revisión de las diversas publicaciones fue el impacto que tuvo la pandemia sobre la motivación y la educación virtual, en la perspectiva de ofrecer a la comunidad científica información actualizada sobre estos aspectos. Las bases de datos que se utilizaron en esta revisión fueron; Science Direct, ProQuest, Scopus y Google Académico. Del conjunto de artículos que se ubicaron, se escogieron 20 de ellos que representan a cinco regiones: Asia, África, América Latina, América del Norte y Europa. Los resultados de esta revisión permitieron identificar que mantener la motivación entre los estudiantes fue una tarea complicada, porque el cambio brusco, afectó su estado anímico. Por otra parte, las dificultades de acceso a la tecnología y conectividad y las dificultades metodológicas, repercutió sobre su rendimiento académico.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Pedro Daniel Sotillo Tapia, Karin Yanette Camus Huamanhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24179Aprendizaje organizacional y competencias investigativas en docentes de una universidad pública de Lima2023-04-10T05:42:51-05:00Ana Sofía Miranda Dávila
<p>El objetivo de la presente investigación fue identificar la relación entre el aprendizaje organizacional y las competencias investigativas en docentes universitarios. El tipo de investigación fue no experimental con diseño correlacional simple. El total de participantes fue de 126 docentes de las diferentes categorías académicas y a quienes se les administro los cuestionarios de aprendizaje organizacional elaborado por Castañeda y Fernández (2007) y el de competencias investigativas elaborado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (2013). Ambos instrumentos presentan un buen nivel de validez y confiabilidad. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete SPSS versión 27 y específicamente el estadístico de correlación rho de Spearman, el mismo que dio como resultado que el aprendizaje organizacional y las competencias investigativas se encuentran relacionados (<em>r = 0,84</em> <em>p<,001 r<sup>2</sup> = 0,71</em>) en esta muestra de docentes universitarios. Los resultados presentados permiten concluir que, en el contexto universitario, los docentes buscan a través del ejercicio de sus competencias investigativas, lograr mejores aprendizajes, lo cual significará incrementar el aprendizaje organizacional en la universidad.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Ana Sofía Miranda Dávilahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24298Análisis de la normatividad vigente que rige el funcionamiento y la organización curricular para la formación educativa de los estudiantes de los CEBA2023-04-05T06:06:54-05:00Martha Ofelia Flores Luna
<p>En el presente trabajo se analizó la normatividad vigente que rige el funcionamiento y la organización curricular para la formación educativa de los estudiantes de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) habiéndose detectado que la organización curricular y funcionamiento del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa no coadyuva en el logro de las competencias, en la formación integral de los estudiantes, ni en la calidad educativa; asimismo que la gestión pedagógica del Ciclo Avanzado de los CEBA no enfatiza la preparación laboral, siendo que el área de Educación para el Trabajo se desarrolla por lo general en teoría, no en la práctica, dado que los CEBA no cuentan con aulas de innovación pedagógica; o de ser el caso, con talleres de electricidad, corte y confección, cosmetología, ebanistería, plomería, carpintería, gasfitería, etc., por lo que no se cumple lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley General de Educación N°. 28044. Por otro lado, se ha determinado que los CEBA no otorgan diploma de egresado con mención en un área técnica de acuerdo con el artículo 35° de la citada ley y tampoco da atención a niños y adolescentes menores de 14 años.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Martha Ofelia Flores Lunahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23445Método de enseñanza basado en noticias audiovisuales y su influencia en el desarrollo de competencias comunicativas2023-04-05T06:07:29-05:00Junting Xiao
<p>Los métodos modernos de la enseñanza del idioma inglés deben utilizar las herramientas informáticas con el audio y el video, con la finalidad de crear una mejor expectativa del estudiante en la materia. Esta investigación proyecta demostrar que la aplicación del método de enseñanza en donde se utilizan las noticias audiovisuales llegan a influir en el desarrollo de las competencias comunicativas del aprendizaje del inglés como segunda lengua en los estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria del Colegio Las Praderas International School en el año 2021; investigación de nivel aplicativo, de tipo pre-experimental, que tuvo como muestra a 45 alumnos del cuarto y quinto año de secundaria, utilizando un diseño de investigación en donde se empleó un pretest y un postest . Se llegó a la conclusión que la aplicación del método de enseñanza basado en noticias audiovisuales influye en el desarrollo de las competencias comunicativas, en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Junting Xiaohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24213Cultura de prevención y Gestión de Riesgo de Desastres en el Currículo Nacional de la Educación Básica peruana2023-06-07T06:53:26-05:00Miriam Milagros Carreño Colchado
<p>Este estudio se realiza con el objetivo de presentar un análisis de la cultura de prevención en los dos últimos currículos de la educación Básica en el Perú. Mediante la técnica de análisis de contenido se describe el riesgo de movimientos telúricos en nuestro país y los consecuentes desastres. Luego se analiza el Diseño Curricular Nacional (2005 y 2016) y el Currículo Nacional de la Educación Básica vigente hasta la actualidad. Se identifica, en el contenido referido a gestión de riesgo de desastre, que existen vacíos e inconsistencias que inducen a una reflexión sobre su aplicabilidad en las condiciones reales en que se desarrolla la educación del escolar peruano.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Miriam Milagros Carreño Colchadohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23644Estrategias de aprendizaje y pensamiento creativo en estudiantes universitarios durante el confinamiento por la pandemia COVID-192023-04-05T06:07:13-05:00Rocio Edith Cáceres Angulo
<p>Las estrategias de aprendizaje son un tema de creciente interés y no solo porque las nuevas corrientes pedagógicas enfatizan en ellas. Desde hace dos años han sido los estudiantes universitarios quienes no solo aplicaron varias de estas, sino que las recrearon de acuerdo a sus necesidades y contextos con lo que el pensamiento creativo consiguió una renovada vigencia. Por ese motivo, el objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre estrategias de aprendizaje y pensamiento creativo durante el confinamiento causado por la pandemia de COVID-19. El estudio tuvo un diseño correlacional transversal y participaron 175 estudiantes quienes respondieron a dos cuestionarios. Los resultados evidencian una relación estadísticamente alta entre las estrategias de aprendizaje y el pensamiento creativo y también con cada una de las dimensiones de la segunda variable. Se concluyó que quienes desarrollen más su capacidad de identificar la estrategia más pertinente ante un problema, tendrán un mayor grado de desarrollo para crear o recrear las ya existentes. Por lo tanto, es indispensable garantizar las condiciones básicas para implementar dichas estrategias y promover la creatividad durante el proceso educativo.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Rocio Edith Cáceres Angulohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23772Consideraciones teórico metodológicas de la Gimnasia Musical Aerobia como proceso pedagógico2022-12-28T08:41:37-05:00Lilian Lores Sánchez
<p class="Default" style="text-align: justify; line-height: 150%;"><span lang="ES">A la pedagogía se le tiene en la actualidad como una ciencia particular, social o del hombre, que tiene por objeto el descubrimiento, apropiación cognoscitiva y aplicación adecuada de las leyes que rigen y condicionan los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación, etc. El sustrato metodológico de la pedagogía como ciencia constituye uno de los sustentos más importante para las ciencias del deporte. El presente ensayo tiene como objetivo ofrecer algunas consideraciones teórico metodológicas que sustentan a la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia como proceso pedagógico. Para ello se utilizaron los métodos teórico histórico y lógico, análisis y síntesis, inductivo deductivo y la observación. Todos ellos aportaron valiosos resultados relacionados a la temática en cuestión.</span></p>
2022-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Lilian Lores Sánchezhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23366Bienestar socioemocional: el reto de cumplir los propósitos del PEN al 20362022-12-28T08:41:43-05:00Orángel Morey Lezama
<p>En el presente trabajo hemos partido de la consideración de la importancia que reviste la educación para todas las sociedades. En ese marco, nos esforzamos por desentrañar los aspectos esenciales del Proyecto Educativo Nacional 2036, elaborado por el Consejo Nacional de Educación con el propósito de orientar los procesos educativos del país por los próximos quince años; por ello, después de indagar en esta propuesta, nos hemos planteado trabajar, en el marco de su visión y propósitos, la dimensión del bienestar socioemocional por considerar que todos los demás deben orientarse a él, ya que es precisamente uno de los focos prioritarios de atención del PEN. Como conclusión, resaltamos que el estado de ánimo de una persona puede desarrollar una predisposición hacia una acción, la cual pude ser positiva o negativa. Por tanto, si se obtiene un estado de ánimo negativo con frecuencia este será un obstáculo para el proceso de aprendizaje, puesto que, se estará desarrollando una predisposición negativa hacia el mismo. Asimismo, creemos que el PEN 2036 puede influir en la concientización de todos los actores de la comunidad educativa acerca de la importancia del manejo adecuado de las emociones en el bienestar de los estudiantes.</p>
2022-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Orángel Morey Lezamahttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23683Camino hacia la educación inclusiva en el Perú: estado de la cuestión2023-04-05T06:07:00-05:00Milagros E. Rojas-Salgado
<p>En el presente trabajo expongo la situación educativa actual de los estudiantes peruanos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en condición de discapacidad y los retos que plantea la inclusión, principalmente desde el punto de vista educativo, así como también, desde las sinergias que se establecen entre los otros sistemas en los que se desenvuelven e intervienen en estas personas. Se analiza información estadística proporcionada por el Ministerio de Educación del Perú respecto de los conocimientos con los que cuentan los docentes de Educación Básica Especial y los aprendizajes que alcanzan los estudiantes con NEE, entre otra información, para esbozar el estado de la cuestión en materia de educación en aras de una educación inclusiva. Se concluye que, para lograr la educación inclusiva, es fundamental la identificación de las barreras que no lo permiten. Esto incluye las concepciones tradicionales acerca de la discapacidad lo cual juega un rol muchas veces en contra del enfoque inclusivo. Asegurar la participación de las personas en condición de discapacidad, es un camino certero hacia la inclusión toda vez que la discapacidad es compleja, sin embargo, forma parte de la condición humana.</p>
2023-04-05T00:00:00-05:00Derechos de autor 2023 Milagros E. Rojas-Salgadohttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/23352Evaluación de las estrategias metodológicas y su influencia en el perfil académico profesional de los estudiantes de la carrera de Administración y Negocios Internacionales2022-12-28T08:41:45-05:00Manuel Y. Arnao-Villegas
<p>En el presente artículo, se analiza la influencia entre las estrategias metodológicas y las competencias específicas del perfil académico profesional de egreso de los estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UNMSM, esto como objetivo principal. El trabajo de investigación es de tipo cuantitativo con un nivel que corresponde al descriptivo y con un diseño correlacional. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, aplicada a 65 docentes y 135 estudiantes. Se empleó el coeficiente de correlación de Spearman y el Coeficiente de Spearman. Los datos fueron procesados con el Software SPSS-25, y la presentación de tablas y figuras se muestran tanto para la estadística descriptiva, así como para el contraste de hipótesis. Una vez obtenidos los resultados, se evidenció que las estrategias metodológicas no influyen en el perfil de egreso de los estudiantes.</p>
2022-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 Manuel Y. Arnao-Villegashttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21318Educación y pedagogía en un mundo mediado por la globalización 2022-12-28T08:41:53-05:00José Alberto Meza AguirreDora Inés Arroyave Giraldo
<p>El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la globalización en la forma de vivir, pensar y en la toma de decisiones del ser humano. A su vez, se describió la educación popular como una alternativa de educación, de formación y cuidado. También, se consideró la importancia de prácticas pedagógicas más humanas, de carácter inclusivo y respeto por la diferencia e inclusión. En conclusión, se distinguen posturas propositivas en torno a las desigualdades sociales y el control que ejercen las economías globales sobre los pueblos.</p>
2022-12-27T00:00:00-05:00Derechos de autor 2022 José Alberto Meza Aguirre, Dora Inés Arroyave Giraldo