https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/issue/feed Revista peruana de investigación e innovación educativa 2022-07-19T00:00:00-05:00 Felipe Aguirre Chávez revistapiie.educacion@unmsm.edu.pe Open Journal Systems <p><span style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista peruana de investigación e innovación educativa</em><em> (REPIIE) </em></strong></span><span style="font-weight: 400;">es una revista</span><span style="font-weight: 400;"> científica, arbitrada, publicada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. REPIIE publica trabajos científicos inéditos y originales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, en temas de educación y sus procesos, pedagogía y didáctica, abordadas en distintos enfoques, tipos, diseños y alcances.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></span></p> https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22937 Administración y docencia: aprendizajes en el contexto de la pandemia en escuelas del sector privado 2022-06-15T17:55:15-05:00 Katty Giovanna Tejada Collantes katty.tejada@unmsm.edu.pe Frank Wilson Coaquira Molleapaza fwcoaquiramolleapaza@gmail.com César Augusto Arce Prieto cesaraugusto.arce@unmsm.edu.pe <p>El objetivo del presente estudio es analizar la posible relación entre la administración educativa y el desempeño docente. La metodología propuesta fue la cuantitativa; la población estuvo conformada por 7 escuelas con 315 docentes; la muestra estuvo constituida por 4 escuelas con 123 profesionales de la educación; se usó la metodología de encuestas en línea debido a la cuarentena y el cierre de las instituciones. Estadísticamente se empleó el coeficiente de correlación de Spearman, medida no paramétrica de correlación de rango entre dos variables. El principal resultado de esta investigación revela que, si existe relación entre la administración educativa con el desempeño docente, asimismo, se concluye en la necesidad de formar docentes con conocimiento en el campo administrativo, esto para favorecer al logro de los aprendizajes significativos; en esta pandemia, el personal docente ha tenido que involucrarse en temas administrativos para llevar adelante su labor profesional.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Katty Giovanna Tejada Collantes, Frank Wilson Coaquira Molleapaza, César Augusto Arce Prieto https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22931 La inteligencia emocional en la educación, una revisión sistemática en América Latina y el Caribe 2022-06-15T17:54:22-05:00 Milagritos Analy Valdiviezo-Loayza milagritos.valdiviezo@unmsm.edu.pe Jorge Leoncio Rivera-Muñoz jriveram@unmsm.edu.pe <p>Actualmente, a raíz de las consecuencias de la pandemia provocada por el virus SARS CoV-2, en el ámbito educativo se han generado diversas reflexiones e informes en América Latina y el Caribe asociados a la calidad educativa y su aporte en la Inteligencia Emocional de la sociedad. Por ello, a través de este trabajo se ha llevado a cabo una revisión sistemática de las investigaciones desarrolladas en tales áreas geográficas, con el fin de conocer los estudios asociados a la incidencia de la educación en el desarrollo de la inteligencia emocional. El objetivo del estudio fue aportar datos a la comunidad científica para acceder a un estado de la cuestión. Como base de datos se utilizó la literatura científica indexada en Scopus, EBSCO Host y OARE desde 2018 hasta 2021, obteniendo un total de 36 artículos científico; es así que, de las investigaciones incluidas en la revisión, se examinó su procedencia geográfica, su año de publicación, metodología, el tipo de medida utilizada, conclusiones arribadas y coincidencias entre ellas, datos que posteriormente fueron analizados. Finalmente, los hallazgos muestran la poca producción científica en el tema de estudio y la complejidad de la variable inteligencia emocional, por ser de carácter multidimensional.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Milagritos Analy Valdiviezo-Loayza, Jorge Leoncio Rivera-Muñoz https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22688 Los juegos vivenciales, elemento fundamental en el desarrollo de competencias matemáticas en el nivel inicial 2022-06-19T10:13:22-05:00 Gloria Maney Hu Rivas gloria.hu@unmsm.edu.pe Giomar Arturo Shiguay Guizado giomar.shiguay@unmsm.edu.pe <p>El dominio de la matemática representa un gran desafío en los diferentes niveles educativos, por ello es necesario que los estudiantes aprendan a solucionar problemas desde su vida diaria. El objetivo de este estudio es analizar y resaltar la relevancia del desarrollo de las competencias matemáticas a partir de los juegos vivenciales que desarrollen la habilidad en la resolución de problemas de cantidad y de forma, movimiento y localización. Para ello, se realizó la revisión bibliográfica de 15 libros y 25 artículos nacionales e internacionales publicados entre los años 2012 y 2021; se consideraron espacios de divulgación científica como Scopus, ERIC, SciELO y Google académico. Se emplearon organizadores de información los que permitieron identificar la importancia de las competencias matemáticas y sus elementos; se resaltó la conceptualización de los juegos vivenciales. Lo analizado permitió concluir que es importante la puesta en práctica de estrategias educativas que contengan juegos vivenciales para el desarrollo de las competencias matemáticas de los niños del nivel inicial.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Gloria Maney Hu Rivas, Giomar Arturo Shiguay Guizado https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22667 Algunas reflexiones para discutir los orígenes de la educación del Arquitecto Peruano 2022-06-19T10:19:59-05:00 Alvaro Jesús Espejo Chávez alvaro.espejo@unmsm.edu.pe <p>El presente ensayo tiene como objetivo principal exponer algunas reflexiones que se suman a la discusión en torno a la educación del arquitecto peruano, a través del repaso de temas asociados a la comprensión de la historia peruana bajo un marco de referencia que valore la vida autónoma anterior al contacto con Occidente, el origen de la arquitectura en nuestro país, la presencia de los arquitectos en el mundo prehispánico y la formación del profesional de la arquitectura más allá del ámbito formal. Así, a partir de una crítica a los límites coloniales y sobre la base de la propuesta de Coombs para clasificar los tipos de educación, ha sido posible establecer una lectura que integra las diversas manifestaciones desarrolladas en los ámbitos formal y no formal de la educación.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Alvaro Jesús Espejo Chávez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22555 Dimensiones de liderazgo pedagógico-docente en entornos universitarios: liminares de innovación educativa 2022-06-15T17:45:53-05:00 Adoniram Ramírez-Hernández 21030113@es.uveg.edu.mx <p>El presente trabajo ofrece una visión del liderazgo pedagógico-docente como marco que formula capacidades y compromisos del profesor en actos educativos orientados hacia la mejora escolar, práctica docente, trabajo colaborativo y gestión académica en diversidad de entornos socioculturales universitarios. Se plantea reflexionar respecto a la educación y su objeto de conocimiento y práctica, donde la acción educativa situada en perspectiva epistemológica recupera un marco de relación directa entre el conocimiento de la educación y la función de educar; cuestión vinculada a la pedagogía de profuso engranaje mesoaxiológico como disciplina y carrera. Para ello se empleó el paradigma hermenéutico documental. La revisión permitió tener una propuesta dimensional para la innovación educativa, donde un líder propicia la construcción individual y colectiva de su campo y sendero disciplinar. Estos resultados permiten inferir que esta formación docente provee un marco educativo que destaca en el sujeto pedagógico una visión liminar de carácter mesoaxiológica. Bajo este escrutinio, confluimos en señalar el valor asociativo en las aras investigativa y funcional, que cristalizan con fortaleza pedagógica la capacidad técnico-operativa de los agentes educativos para la innovación.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Adoniram Ramírez-Hernández https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22517 Gestión de espacios públicos para la animación a la lectura en jóvenes en un barrio del distrito de Ate Vitarte, Perú 2022-06-12T19:59:32-05:00 Juan Carlos Carbajal Quiñonez jccq2015@gmail.com <p>En el presente estudio se aborda la discusión vigente referente al tema de los espacios públicos y se exponen los lineamientos y aproximaciones que se tienen para la construcción del concepto alrededor de su uso para la animación a la lectura. Nuestro objetivo fue llevar a cabo un taller vinculado con la lectura literaria y otros aspectos culturales como la música, el dibujo y la pintura; estuvo dirigido a adolescentes y jóvenes de un colegio secundario de la ciudad de Lima. La metodología empleada fue la exploratoria, a través de una ficha de estructura de proyecto, presentando talleres de animación a la lectura literaria específicamente del distrito de Ate Vitarte y el barrio de Valdiviezo, en Lima Perú. Luego de concluida la investigación se observó que los jóvenes participantes en los talleres, al escribir sus cuentos, sus poemas o aquéllos que disfrutaron participando como espectadores en los encuentros, fueron capaces de realizar un reconocimiento y revalorización sobre sus capacidades intelectuales. En conclusión, a través de estos encuentros se creó una posibilidad para nuevos espacios públicos en relación con la animación a la lectura.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Juan Carlos Carbajal Quiñonez https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22466 Estudio sobre motivación en estudiantes de la Universidad Tecnológica El Retoño 2022-06-12T20:00:22-05:00 Graciela Coronado Guzman graciela.coronado@utr.edu.mx María Gabriela Gómez Ortiz gabriela.gomez@utr.edu.mx José Guadalupe Molina Díaz jose.molina@utr.edu.mx Jessica Lucero Popoca Zamarripa jessica.popoca@utr.edu.mx César López Reyes cesar.lopez@utr.edu.mx <p>La motivación para aprender es una preocupación constante de los profesores universitarios que se enfocan en el reto de promover el interés por el aprendizaje genuino. En la investigación se aplicó el cuestionario MAPE-3 a una muestra de 751 estudiantes de nivel técnico superior (TSU) y licenciatura de la Universidad Tecnológica El Retoño ( México) para conocer los niveles de motivación intrínseca y extrínseca, así como la diferencia entre estas de acuerdo al nivel estudiado. Los resultados evidencian un interés por el aprendizaje en sí mismo, expresado en una mayor motivación intrínseca (72.09) que extrínseca (40.5). De igual forma, se observa que la motivación intrínseca conserva la misma media en ambos grados, mientras que la extrínseca no es similar.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Graciela Coronado Guzman, María Gabriela Gómez Ortiz, José Guadalupe Molina Díaz, Jessica Lucero Popoca Zamarripa, César López Reyes https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22105 Trayectorias educativas y expectativas de futuro de las juventudes. Un estudio de caso en escuelas secundarias de La Pampa, Argentina 2022-06-19T10:20:50-05:00 Lisandro David Hormaeche lisandrohormaeche@gmail.com Mayra Betsabé Bueno mayrabbueno@gmail.com <p>El objetivo de este estudio fue analizar las expectativas de futuro de los jóvenes con diferentes trayectorias escolares que asistieron al último año de la educación secundaria en dos escuelas de la ciudad de General Pico, la Pampa, Argentina. Para ello, se optó por un diseño metodológico cualitativo de corte exploratorio basado en estudio de caso a partir de la selección de dos escuelas secundarias de la ciudad. Se aplicaron entrevistas focus-group y una serie de encuestas. Los resultados muestran una diversidad de trayectorias y decisiones que los y las jóvenes tomarán. Las conclusiones generales del trabajo muestran que las expectativas de futuro de los y las jóvenes están estrechamente relacionadas con sus trayectorias a lo largo de la educación secundaria.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Lisandro David Hormaeche, Mayra Betsabé Bueno https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22006 Influencia del desempeño directivo y docente en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2022-06-19T10:21:35-05:00 Erich Saúl Alfaro Astorima erichsaul@gmail.com <p>La investigación es resultado del estudio acerca de la influencia del desempeño directivo y docente en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), en el área de matemática, en Instituciones Educativas (II.EE) de secundaria de la región Ayacucho, periodo 2018-2020; es una investigación cuantitativa, de diseño explicativo causal. La muestra fue de 74 II.EE del nivel secundaria, 74 directores designados y 74 docentes de matemática. Se analizaron los resultados del nivel de desempeño directivo y desempeño docente con el resultado de la ECE de los estudiantes. La recopilación de los datos se realizó a través de una escala de observación del desempeño directivo y desempeño docente con la correspondiente prueba de validez y confiabilidad. La prueba de hipótesis estadística no paramétrica empleada fue Kruskal–Wallis. El análisis de los valores estadísticos a nivel inferencial permitió concluir que el nivel de desempeño directivo no influye positivamente en los resultados de la ECE; en cambio, el nivel de desempeño docente influye positivamente en los resultados de la ECE, en el área de matemática.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Erich Saúl Alfaro Astorima https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/22841 Metodología para potenciar un aprendizaje social responsable del desarrollo local en la Educación Superior 2022-06-15T17:56:21-05:00 Noraida Garbizo Flores norita@upr.edu.cu Mayra Ordaz Hernández mayra@upr.edu.cu Marta María Cruz Bravo mcruz@upr.edu.cu Alba Marina Lezcano Gil marina@upr.edu.cu Odalys Garbizo Flores odalysgarbizoflores@gmail.com <p>El objetivo de esta investigación es dar a conocer una metodología que aporta al aprendizaje social responsable en un grupo de estudiantes de la carrera profesional de Gestión Sociocultural para el Desarrollo. Se aplicaron diversos métodos como, por ejemplo, el histórico lógico y la modelación, lo que permitió realizar un análisis del tema, proponer una guía de trabajo y llevarla a la práctica a través de una experiencia significativa con los estudiantes. Las conclusiones permiten afirmar que este tipo de intervenciones empoderan a los estudiantes y los hacen asumir un rol transformador a los maestros en los diversos contextos donde desarrollan su quehacer pedagógico a través del aprendiendo a aprender y aprendiendo a hacer.</p> 2022-07-19T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2022 Noraida Garbizo Flores, Mayra Ordaz Hernández, Marta María Cruz Bravo, Alba Marina Lezcano Gil, Odalys Garbizo Flores