Revista peruana de investigación e innovación educativa https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie <p><span style="font-weight: 400;">La <strong><em>Revista peruana de investigación e innovación educativa</em><em> (REPIIE) </em></strong></span><span style="font-weight: 400;">es una revista</span><span style="font-weight: 400;"> científica, arbitrada, publicada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. REPIIE publica trabajos científicos inéditos y originales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, en temas de educación y sus procesos, pedagogía y didáctica, abordadas en distintos enfoques, tipos, diseños y alcances.</span></p> <p><span style="font-weight: 400;"><strong>Acreditada por el Fondo Editorial de la UNMSM</strong></span></p> es-ES <p><strong>LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:</strong></p> <ol> <li>Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.</li> <li>Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la <strong><em>Revista peruana de investigación e innovación educativa</em></strong> (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la <strong><em>Revista peruana de investigación e innovación educativa</em></strong><em><strong>.</strong></em></li> <li>Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la <strong><em>Revista peruana de investigación e innovación educativa</em></strong> (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).</li> </ol> revistapiie.educacion@unmsm.edu.pe (Cromancio Felipe Aguirre Chávez) revistasinvestigacion@unmsm.edu.pe (Administrador del Portal) Fri, 20 Aug 2021 22:42:29 -0500 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tensiones Respecto a la Brecha Digital en la Educación Peruana https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21039 <p>La pandemia por el Covid-19 ha desnudado muchas carencias a nivel mundial, como el aspecto educativo debido a que una de las medidas fue el cambio del escenario presencial al virtual, en las clases. Muchos estudiantes no accedieron, por desconocimiento de las herramientas tecnológicas y de conexión a internet, comprobando la inequidad educativa, principalmente en países latinoamericanos el 55% han sido afectados, donde seis de cada diez hogares sufren esta necesidad. El presente estudio tiene como objetivo mostrar la desigualdad en la educación digital que está latente pese a los esfuerzos de las políticas educativas implementadas por los gobiernos. La investigación es tipificada como investigación básica, cualitativa y con diseño sistemático; además, se consideró un muestreo de documentos normativos del Minedu y Unesco los cuales abordan el problema de la labor educativa en crisis sanitaria y la sociedad digital, respectivamente. En los resultados encontrados se evidenció que existe la brecha digital por nivel económico, ubicación geográfica: urbano y rural, entre otros. Se concluye que la pandemia ha descubierto mucha desigualdad en la educación virtual y se considera que la tecnología, y conexión a internet son de vital importancia para el cierre de brecha digital en el Perú.</p> Carlos Narcizo Tarazona Derechos de autor 2021 Carlos Narcizo Tarazona https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21039 Fri, 20 Aug 2021 00:00:00 -0500 Evaluación Educativa, una Forma de Comenzar por Concretar la Educación Inclusiva https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/20758 <p>El presente estudio tuvo como propósito ofrecer información sobre la evaluación educativa y la educación inclusiva como procesos complementarios que implican la aplicación de diferentes técnicas e instrumentos de evaluación basándose en las características de los alumnos. El uso de los resultados y la toma de decisiones con base en dicha información forman parte de la educación inclusiva; sin embargo, si nos referimos a la educación inclusiva ¿por qué no hablar de evaluación inclusiva? Metodológicamente es un estudio teórico de búsqueda sistemática y de análisis de información. Se llegó a concluir que la evaluación educativa y la educación inclusiva son procesos complementarios de aporte de información y apoyos a los docentes y alumnos.</p> Luz Areli Mendoza Méndez Derechos de autor 2021 Luz Areli Mendoza Méndez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/20758 Fri, 20 Aug 2021 00:00:00 -0500 Municipalización Educativa: Reflexiones en Base a Tres Experiencias en Latinoamérica https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21040 <p>El objetivo de este artículo es revisar el proceso de municipalización de la gestión educativa que se gestó durante el periodo 2007 al 2011 en Perú y reflexionar sobre otros modelos en nuestra región. Por lo tanto, revisaremos los modelos peruano, brasilero y chileno considerando que no existe un modelo único. A partir de un enfoque cualitativo que considera una revisión sistemática hemos analizado documentación que incluyó criterios de origen, temática y temporalidad. Los resultados indican que en el caso peruano hubo un apresuramiento en la implementación de la municipalización y como consecuencia hubo duplicidad de funciones; mientras que, Chile ha empezado a desmunicipalizar la gestión educativa, debido a que el enfoque mercantilista socavaba la educación pública. En el caso de Brasil se presenta una educación pública que tiene en todos sus niveles de gobierno una autonomía total, lo que facilita la municipalización de la educación pública sin que eso signifique que no existan complicaciones en la práctica. Podemos concluir que, en nuestra región, la municipalización ha tenido múltiples enfoques, orientaciones y el tema de descentralizar la educación tienen muchas aristas por explorar.</p> Gisella Azucena Pérez Lozada Derechos de autor 2021 Gisella Azucena Pérez Lozada https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21040 Fri, 20 Aug 2021 00:00:00 -0500 Competencias Digitales Docentes y su Estado en el Contexto Virtual https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21038 <p>En el artículo se analiza la situación actual de las competencias digitales de los docentes y su importancia para garantizar la enseñanza-aprendizaje en el contexto virtual. El método utilizado es una revisión sistemática de los documentos normativos que provienen del Ministerio de Educación del Perú y de la Unión Europea quienes abordan la problemática educativa y la educación digital, respectivamente. Entre los principales resultados tenemos que, dos de cada tres docentes presentan dificultades para sistematizar su práctica pedagógica en el contexto de la virtualidad donde solo el 1.9 % de docentes crea contenidos digitales. En conclusión, casi el 98 % de docentes se ubica en un primer nivel de dominio de las competencias digitales, haciendo uso solo a nivel elemental de las tecnologías de información y comunicación (TIC); existe la necesidad de actualizar la primera fase de la estrategia nacional de tecnología, de manera gradual y en niveles: explorador, experto, y líder.</p> Angel Jesús Rodríguez Martínez Derechos de autor 2021 Angel Jesús Rodríguez Martínez https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/21038 Fri, 20 Aug 2021 00:00:00 -0500