Aplicación de juegos como estrategia didáctica y su influencia en el aprendizaje de probabilidades

Autores/as

  • Luis Alberto Gómez Robles Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.23660

Palabras clave:

Estrategia didáctica, aprendizaje de probabilidad, enseñanza de la estadística, pensamiento numérico, didáctica de la estadística

Resumen

La educación superior en el Perú ha padecido diversos cambios a causa de la pandemia, convirtiéndose en uno de los principales retos el identificar estrategias didácticas que fortalezcan la enseñanza, principalmente de la ciencia matemática. De este modo, se planteó como objetivo de este trabajo establecer de qué manera la aplicación de juegos como estrategia didáctica mejora el aprendizaje de probabilidades del curso de estadística aplicada en los estudiantes del V ciclo de E.A.P. de Educación de la UNMSM en el año 2022. Para ello, se siguió una ruta cuasiexperimental, aplicada y cuantitativa, donde colaboraron 59 universitarios (equipo experimental=30; equipo control=29), a quienes se les aplicó una prueba de conocimiento sobre probabilidades en dos momentos diferentes, donde en medio de estas evaluaciones solo el equipo experimental se benefició del programa basado en juegos. De este modo, se encontraron disparidades significativas entre el grupo control y experimental, así como entre las dimensiones de la variable dependiente (p < .01). Se concluye que la aplicación de juegos como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de probabilidades, así como, sus dimensiones.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Aplicación de juegos como estrategia didáctica y su influencia en el aprendizaje de probabilidades. (2022). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 2(3), e23660. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i3.23660