Sobre la revista

Enfoque y propósito

La Revista peruana de investigación e innovación educativa (REPIIE) es una revista científica, arbitrada, publicada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.  REPIIE publica trabajos científicos inéditos y originales, de investigadores y académicos nacionales y extranjeros, en temas de educación, sus procesos, pedagogía y didáctica abordadas en distintos enfoques, diseños y alcances. 

Política de Acceso Abierto

Revista peruana de investigación e innovación educativa tiene una política de acceso abierto a sus  contenidos, poniéndolos disponible gratuitamente al público con el fin de intercambiar información y acrecentar nuevos conocimientos en el campo educativo. Para estos fines, utiliza la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) para la distribución de los artículos bajo el principio de que el trabajo colaborativo contribuye al intercambio global y producción del conocimiento, al servicio del desarrollo social, lo cual permite al usuario acceder, leer, descargar, compartir, imprimir, guardar o utilizarlos sin barreras financieras, legales o técnicas cualquier documentos y/o información de internet concediendo a  los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.

Trabajos inéditos y originales

Los manuscritos recepcionados deben ser originales, no deben haber sido presentados a otra revista o estar en proceso de edición. Tampoco se aceptan traducciones de artículos o textos publicados. Los textos enviados no deben haber sido publicados total o parcialmente. No se aceptan reciclaje de textos o auto plagios. Todos los manuscritos serán evaluados con el software Turnitin.

Temática 

REPIIE tiene como temáticas generales la educación, sus procesos, pedagogía y didáctica abordadas en distintos enfoques, diseños y alcances. 

Frecuencia

REPIIE es cuatrimestral, publicada en abril, agosto y diciembre. 

Idiomas de publicación

Se aceptan manuscritos en castellano o inglés, la información de metadatos siempre es en inglés y castellano.  

Edición y revisión por pares

REPIIE se alinea a las políticas editoriales del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los manuscritos son sometidos a un proceso de evaluación que incluye: revisión editorial preliminar, revisión por pares, revisión editorial final y publicación.

Los manuscritos son evaluados en primera instancia por el equipo editorial según las políticas editoriales de la revista y los requerimientos indicados en las pautas de presentación. Todos los manuscritos serán evaluados con el software TURNITIN para comprobar la presencia de plagios, así como problemas de citaciones o malas referencias bibliográficas. Los manuscritos con similitudes mayores al 10% no serán aceptados. Las similitudes incluyen textos reciclados o auto plagio. 

Luego son sometidos a un proceso de revisión por pares. Los pares son especialistas en los temas que versan en el manuscrito. Ellos califican al manuscrito en una de estas cuatro opciones:

  • Aceptable para publicación sin modificaciones
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones leves 
  • Aceptable para publicación si absuelve observaciones graves
  • Inaceptable para publicación

Pago por envío de artículo

Revista peruana de investigación e innovación educativa no aplica cargos de procesamiento de artículos (Article proccessing charge , APC), en ninguna parte del proceso de edición, lo cual comprende la recepción, revisión preliminar, revisión por pares de doble ciego, corrección de estilo, diagramación, publicación, asignación del DOI y marcación de los artículos.

Responsabilidades éticas

REPIIE se guía de los conceptos éticos y buenas prácticas de publicación mencionados en los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/). Respecto de la autoría, la REPIIE asume la veracidad de la carta de presentación y de la carta de consentimiento de publicación. REPIIE suscribe un compromiso ético con los actores involucrados en la gestión y publicación de los artículos: comité editorial, autores y revisores de los manuscritos recibidos.

Los autores deberán indicar en la sección de método que todos los procedimientos en la obtención de datos realizados con los participantes (test, entrevistas, grabaciones, videos, etcétera) han sido efectuados después de obtener el consentimiento informado.

Así mismo, indican la posible existencia de conflicto de intereses o la posible necesidad de algún permiso para la ejecución de la investigación.

Políticas de sanción a malas prácticas de investigación

REPIIE no tolera el plagio y lo considera además una práctica deshonesta el copia/pega que atenta contra la integridad académica. Por lo tanto, toma medidas para detectar estas malas prácticas utilizando el software TURNITIN. En el caso de detectarse plagios en trabajos publicados, se procederá a la retracción del mismo según los procesos recomendados por COPE.

REPIIE considera como malas prácticas de investigación: la adulteración y manipulación de datos a favor de resultados, uso indiscriminado de autocitas y autoría injustificada. En caso de encontrarse cualquiera de estas malas conductas en alguna investigación, el comité editorial evaluará el caso y procederá al rechazo del manuscrito o si se encuentra publicado a la retracción del mismo según los procesos recomendados por COPE.

Responsabilidades éticas en el proceso editorial

Editores: supervisan los procesos de publicación siguiendo estándares éticos internacionales. Además, de vigilar que los manuscritos sean revisados de acuerdo a las normativas de publicación.

Autores: presentan resultados de procesos de investigación transparentes, con estándares científicos y éticos rigurosos. Estos asumen la responsabilidad de los contenidos de la investigación a publicarse. Mientras dure el proceso editorial, los manuscritos no deben enviarse a otra revista. Así mismo, deben indicar la fuente de financiamiento y declarar los conflictos de interés, de existir.

Revisores: usan sistemas de evaluación objetivos y rigurosos en los plazos establecidos. Los informes de evaluación deben ser pertinentes y fundamentados.

Derechos de autor

  1. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
  2. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa.
  3. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la Revista peruana de investigación e innovación educativa (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).

Datos e información de la investigación

Todos los datos y metadatos que sustentan o son fuente de la información mostrada o de los hallazgos descritos en el manuscrito enviado deben ser de accesibles en acceso abierto, es decir encontrarse depositados en un repositorio público de acceso abierto, o que sean proporcionados como parte del manuscrito a publicar. Los repositorios deben ser confiables. Pueden ser temáticos y con datos estructurados específicamente (por ejemplo, GenBank para secuencias y PDB para estructuras), o repositorios generalistas que aceptan múltiples tipos de datos en formatos adecuados, o ser repositorios institucionales, siempre que proporcionen identificadores persistentes (DOI, Handle), o números o código de acceso (LSID) y los datos estén tengan licencias de uso de acceso abierto (como CC BY) como parte del metadato.

Ilustraciones

Las ilustraciones deben ser creación de los autores, en caso contrario deben indicar procedencia y créditos. Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las Tablas y las Cajas.

Todas las ilustraciones deben llevar el nombre (por ejemplo: Figura 1, Tabla 1), el título en cursivas, Notas o Leyendas deben ser suficientemente explicativas, y con toda la información necesaria para que pueda entenderse la ilustración.

Las fotos y dibujos escaneados deben guardarse en un archivo TIFF, tamaño del original a 300 dpi.

Los gráficos estadísticos y diagramas deben de enviarse en formato nativo editable (archivo.xls), no como imágenes (JPGE, TIFF, PNG). Los mapas pueden enviarse en formatos SHP, o imágenes de alta resolución.

Pueden enviar las fotos de cámaras digitales mayor a 3 Mpixel en su formato de salida. Otros archivos de imágenes en TIFF, BMP, JPGE de alta resolución y tamaño, y figuras vectoriales en Ai, EPS.

Consentimiento de publicación

Al final del proceso editorial, el autor responsable recibirá una prueba del trabajo en formato PDF, el cual deberá revisar cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor responsable enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE)  están de acuerdo con la LICENCIA de uso. Este es un requisito para la publicación del trabajo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la  Revista Peruana de Investigación e Innovación Educativa (REPIIE)  y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.