Evaluación en la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero en la educación remota

Autores/as

  • Hermis Tolentino Quiñones Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20669

Palabras clave:

Evaluación, lengua extranjera, educación a distancia

Resumen

Con la llegada del coronavirus 19 (COVID-19), las instituciones educativas optaron por las clases remotas conllevando esto a hacer cambios, ajustes y adaptaciones en la práctica pedagógica; sin embargo, son pocos o nulos los cambios en la modalidad de evaluación, cuando se aprende-enseña un idioma extranjero, razón por la cual, este ensayo tiene como objetivo reflexionar sobre qué y cómo evaluar. Para ello, se presentó la realidad problemática, los antecedentes y las teorías relacionadas a la evaluación y a la educación remota. Se analizaron e interpretaron los datos para llegar a la conclusión que, las actividades de interacción oral con estudiantes de otros países, la producción escrita creativa y colaborativa, el uso de podcast, entre otros, permiten no solo desarrollar las habilidades de comprensión y producción escrita además de la oral, sino que también que, son útiles para llevar a cabo la evaluación sumativa y formativa.

Biografía del autor/a

  • Hermis Tolentino Quiñones, Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”

    Docente en el Instituto Italiano de Cultura de Lima y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magister en Didáctica y promoción de la lengua y cultura italiana a extranjeros, Università Ca’ Foscari di Venezia, Italia; máster en Didáctica de la lengua y la literatura italiana, Università per Stranieri di Siena, Italia. Licenciado en Ciencias de la Educación (UNE, Perú); actualmente es doctorando. Autor de libros para el aprendizaje del idioma italiano, uno de ellos premiado en Italia, por la Universidad Ca’ Foscari di Venezia.

Descargas

Publicado

2021-06-23

Número

Sección

Artículos investigación

Cómo citar

Evaluación en la enseñanza-aprendizaje de un idioma extranjero en la educación remota. (2021). Revista Peruana De investigación E innovación Educativa, 1(1), e20669. https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v1i1.20669