Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5

Palabras clave:

Fuentes de información, Usuarios digitales, Confianza, Fake News, Posverdad

Resumen

Los medios de comunicación han tardado más de dos siglos en lograr su reputación. Como por arte de magia ha desaparecido de la esfera mediática y los editores no encuentran una solución. ¿Culpables? Los
propios medios que no supieron adaptarse a los nuevos entornos, las redes sociales que pasaron sin compasión por encima como un rodillo y los usuarios, lectores, oyentes, etc., que apostaron por la rapidez y
sencillez de la información que les ofrecían las redes sociales. Y en esto llegó 2016. El año en que la comunicación política cambió el valor de la información y su relación con los medios, a partir de las
propuestas del presidente Donald Trump. Desde entonces, un aluvión de informaciones falsas, producidas ad hoc por “mercenarios” del contenido, amplificadas en las redes sociales y aireadas a través de los medios impresos, han supuesto un nuevo orden en la comunicación. Este artículo analiza la situación actual con referencia a las Fake News y a la sociedad de la posverdad, en la que los medios están adaptándose
y utilizando la tecnología para reorganizar la información. Se hace un seguimiento a diferentes organismos e instituciones que están mostrando resultados propicios para evitar la desinformación y las malas praxis.
Finalmente, se ofrece desde las fuentes de información herramientas y recomendaciones para que los periodistas establezcan un orden de prioridades y se ajusten a los datos para crear una información acorde
con la verdad y la justicia social.

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Publicado

2019-07-14

Cómo citar

Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios. (2019). Letras (Lima), 90(131), 107-127. https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5