Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico. Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.88.128.3

Palabras clave:

Arte, Poder y género, Retrato femenino, Pintura latinoamericana decimonónica, Manuelita Rosas, Dolores Tosta

Resumen

En América Latina, el retrato burgués surge a partir de la Independencia, cuando esta clase, en el poder, comienza a desempeñar un papel decisivo. Es importante precisar que solo a partir de la República las mujeres de los mandatarios empiezan a ser retratadas para establecer su estatus socioeconómico y a veces político. Estudiar detalladamente este tipo de retrato da pie para ver la historia del arte desde un ángulo no tocado: arte, poder y género. El presente artículo aborda dos retratos femeninos localizados en museos nacionales: Argentina y México. Se trata de Manuelita Rosas y Dolores Tosta; la primera, hija, y la segunda, esposa, de cuestionados presidentes, cuyas vidas políticas transcurren entre 1830 y 1850. La importancia de este estudio consiste en demostrar que esta modalidad pictórica, además de su valor estético, permite analizar el arte como elemento de propaganda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Leonardini Herane, N. (2017). Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico. Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna. Letras (Lima), 88(128), 55–81. https://doi.org/10.30920/letras.88.128.3