Representación del Pachakutiy en la poesía de César Guardia Mayorga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.88.127.3

Palabras clave:

Pachakutiy, Poesía quechua, José María Arguedas, Kilku Warak'a, César Guardia Mayorga

Resumen

La colonización epistémica consiste en imponer a una comunidad cultural un conjunto categorial extranjero, ajeno y distante. Esta actitud desconoce las formas de pensar, clasificar y sentir de la cultura nativa en la cual se ejerce su poder categorial. Frente a ello, consideramos que cada cultura tiene sus palabras, su diccionario, su enciclopedia, su qipi teórico para organizar su conocimiento. En este artículo estudiamos la categoría andina del Pachakutiy, además verificamos su alcance teórico y hermenéutico en la interpretación. 
Organizamos nuestro artículo en dos partes. Primero, desarrollamos una indagación filológica del concepto pachakutiy. Segundo,aplicamos esta categoría en la poesía de César Guardia Mayorga con la finalidad de demostrar su capacidad descriptiva y analítica mediante la visibilización de la alternancia de los tiempos.

Descargas

Publicado

2017-07-13

Cómo citar

Representación del Pachakutiy en la poesía de César Guardia Mayorga. (2017). Letras (Lima), 88(127), 55-81. https://doi.org/10.30920/letras.88.127.3