Organización del sistema de reglas de la tilde en el español: fundamentos lingüísticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.89.129.3

Palabras clave:

Acento gráfico, Teoría de sistemas complejos, Enseñanza de la tilde

Resumen

Tras mostrar que las reglas vigentes del acento gráfico en español exhiben incoherencias e inconsistencias, en el presente trabajo se plantea una manera diferente de organizarlas. Para desarrollar la propuesta se ha recurrido a la teoría de los sistemas complejos debido a que las normas del acento gráfico están incardinadas en el sistema de escritura del español y a que se relacionan con unidades del sistema lingüístico. Ello nos ha permitido mostrar que la organización de las reglas no puede realizarse al margen del ordenamiento de las palabras. Teniendo como base esto último se propone cuatro clases de tildes sin reglas generales, sin excepciones y sin reglas de carácter prohibitivo. La principal consecuencia, en términos de su utilidad, es que la enseñanza de la tilde no puede empezar por las reglas generales, sino por las palabras con hiato.

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Publicado

2018-06-25

Cómo citar

Organización del sistema de reglas de la tilde en el español: fundamentos lingüísticos. (2018). Letras (Lima), 89(129), 46-73. https://doi.org/10.30920/letras.89.129.3