Moribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.92.135.10

Palabras clave:

Mercedes Cabello, Virginia Gil de Hermoso, Aurora Cáceres, Modernismo, Feminismo

Resumen

Desde un marco de estudios literarios feministas, este trabajo analiza tres textos de distintos momentos del entre siglos latinoamericano: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera; Incurables, de la venezolana Virginia Gil de Hermoso (1905) y La rosa muerta (1914), de la peruana Aurora Cáceres. El objetivo es ahondar en las maneras en que las mujeres de letras del periodo, en medio de sus distancias éticas, estéticas e ideológicas, confrontaron las  construcciones hegemónicas de lo femenino, tanto desde el ideario burgués-liberal que privilegió elmodelo de la madre republicana y el ángel del hogar paradigmático de la virtud doméstica; como desdeel ideario modernista-decadentista masculino, con la idealización del arquetipo de la bella enferma, labella muerta o la femme fatale. Las protagonistas de estas novelas emprenden proyectos de subjetivación que las desmarcan de la condición genérica impuesta al sujeto/objeto femenino con el descarte de la maternidad y el extrañamiento de la domesticidad; al tiempo que convergen en devenir, en su lecho de muerte, variantes de moribundas habladoras cuya elocuencia y agencia las torna en arquetipos contradiscursivos respecto a la silente, inmóvil, pasiva bella enferma celebrada desde el modernismo decadentista.  

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Moribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914). (2021). Letras (Lima), 92(135), 125-145. https://doi.org/10.30920/letras.92.135.10