El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.92.135.13

Palabras clave:

Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega

Resumen

El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismocomo principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el  propiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica ehistórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Guerrero Zegarra, M. A. (2021). El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega. Letras (Lima), 92(135), 177–190. https://doi.org/10.30920/letras.92.135.13