Características de la modernidad tardía en El cuento de la criada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.93.137.14

Palabras clave:

Margaret Atwood, El cuento de la criada, Teocracia, Patriarcado, Distopía

Resumen

Este artículo propone un estudio de El cuento de la criada (Margaret Atwood, 1985) dentro de la modernidad tardía mediante el examen de tres características: la teocracia, el patriarcado y el diálogo interno. Para cumplir el objetivo del artículo se contrastará la novela con las dos características que Zygmunt Bauman le achaca a esta modernidad tardía en la que si bien se ha producido un cambio con respecto a la primera modernidad no hay ruptura sino una continuación. La primera característica consiste en la pérdida del telos de la comunidad política. La otra característica que Bauman le adhiere a la modernidad tardía es un cambio en la perspectiva política en el que se renuncia a que sea la sociedad en su conjunto la que intente un cambio social y se privilegia la autoafirmación del individuo. Este trabajo se justifica porque una buena parte de los trabajos anteriores, que también estudian esta novela, son previos a la aparición del autodenominado Estado islámico y al empuje de movimientos populistas en Occidente; y, además, también son anteriores al movimiento Me Too. Esta obra permite adecuar las categorías de análisis a un momento histórico diferente al que signó varias de las novelas del canon distópico.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Características de la modernidad tardía en El cuento de la criada. (2022). Letras (Lima), 93(137), 186-198. https://doi.org/10.30920/letras.93.137.14