El personaje del emperador romano en el Auto de la destrucción de Jerusalén

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.92.136.3

Palabras clave:

Carlos V, Teatro colonial, Teatro evangelizador, Emperador romano, Auto de la destrucción de Jerusalén

Resumen

Este artículo analiza la versión náhuatl del Auto de la destrucción de Jerusalén, pieza teatral del período de la evangelización en el virreinato de la Nueva España, a partir de la comparación con dos obras cercanas en el tiempo: su contraparte en castellano, presente en el Códice de autos viejos, y La destruicion de Jerusalem —también conocida como la Historia del noble Vespasiano—, texto en prosa que desarrolla el mismo motivo que las otras dos obras mencionadas. Consideramos que es posible observar que la obra del teatro evangelizador mexicano, sin alejarse en demasía de las acciones presentadas en las otras piezas, transforma una obra de raíces antisemitas en una validación de la conquista americana. El foco de atención de la investigación estará puesto en la figura del emperador Vespasiano que funciona, proponemos, como un análogo del emperador Carlos V y no como una alegoría de los caciques nativos, una interpretación presentada por la crítica anterior. La analogía entre Vespasiano y Carlos V se construye en el texto náhuatl a partir del relativo encubrimiento de la condición pagana de Vespasiano —característica relievada en las dos obras castellanas— y del énfasis que el auto novohispano les pone a los derechos territoriales del emperador.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

El personaje del emperador romano en el Auto de la destrucción de Jerusalén. (2021). Letras (Lima), 92(136), 25-35. https://doi.org/10.30920/letras.92.136.3