Cosmopolitismo e identidad en La casa de cartón de Martín Adán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.92.136.7

Palabras clave:

Vanguardia, Narrativa latinoamericana, Martín Adán, La casa de cartón, cine y literatura

Resumen

El estilo de La casa de cartón de Martín Adán ha sido catalogado como vanguardista por el uso metafórico del lenguaje, la estructura fragmentada de la narración y un ritmo descriptivo que llevan a asociarlo con un lenguaje “cinematográfico”. En este artículo se analiza el estilo de la novela como una función para representar las complejas relaciones entre los espacios latinoamericanos y los espacios percibidos como cosmopolitas en la primera mitad del siglo XX, tales como Europa y Estados Unidos. El problema de la localización, tal como lo define Rosenberg, deriva en una negociación entre los espacios locales y los internacionales a través de la experiencia del montaje cinematográfico. Adán recurre las formas de la experiencia moderna, en particular la percepción influenciada por la tecnología del cine, para construir un lenguaje que permite el “montaje” de los espacios locales y cosmopolitas, y así mostrar un barrio limeño como un nodo de influencia cultural y construcción de identidades. La escritura vanguardista de Adán se muestra, entonces, no solo como un ejercicio de forma y de experimentación escritural, sino también como un medio de negociación entre los centros cosmopolitas y los nacionales peruanos en los que la experiencia, la construcción simbólica del mundo, se reviste también de mediaciones y registros visuales.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Medina, H. . (2021). Cosmopolitismo e identidad en La casa de cartón de Martín Adán. Letras (Lima), 92(136), 76–89. https://doi.org/10.30920/letras.92.136.7