La “batalla mediática” de Padres En Acción y el discurso conservador en la escena política peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.95.141.14

Palabras clave:

política moral, asociaciones de padres, padres conservadores, movilización conservadora, acción conectiva, enfoque de género, ideología de género

Resumen

Este artículo analiza aspectos del proceso de constitución retórico de un actor político emergente: el “padre de familia conservador”, en el Perú, en el periodo reciente, así como las prácticas sociales y comunicacionales que le han permitido constituirse como una influyente representación política en el ala derecha en la contienda pública. A partir de un estado inicial de lo escrito sobre padres de familia conservadores y movilizados, con acción en particular en las escuelas y en temas de educación sexual y de género, el artículo explora –con perspectiva comparada– en la irrupción estratégicamente organizada de grupos ciudadanos con identidad política parental, en distintas escenas de contienda local, con discursos similares en distintas partes del mundo. La investigación se concentra luego en un estudio de caso peruano: el grupo Padres en Acción, el que, con un recurso legal presentado ante tribunales (“acción popular”), y el despliegue de una <<batalla mediática>> para sustentar su posición, puso en cuestión la aplicación del currículo nacional con enfoque de género en la educación escolar. El estudio emplea un análisis temático-reflexivo de declaraciones en medios de prensa de los integrantes de Padres en Acción para comprender su argumentación centrada en la defensa de sus derechos parentales, su vocación por la movilización, y su llamado a constituirse como actores políticos.   

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

III. La ideología de género como núcleo constitutivo del conservadurismo radical

Cómo citar

La “batalla mediática” de Padres En Acción y el discurso conservador en la escena política peruana. (2024). Letras (Lima), 95(141), 227-244. https://doi.org/10.30920/letras.95.141.14