La condición humana en narradoras del Período Especial: antropogénesis en La nada cotidiana (Zoé Valdés) y Habana año cero (Karla Suárez)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.95.142.5

Palabras clave:

narrativa cubana, período especial, antropogénesis, condición humana, narrativa femenina

Resumen

El presente artículo analiza las novelas La nada cotidiana (Valdés, 1998 [1995]) y Habana año cero (Karla Suárez, 2016 [2012]), narraciones enmarcadas en la crisis social y económica cubana conocida como Período Especial en Tiempos de Paz. El estudio explica la conformación de la condición humana y el funcionamiento de la antropogénesis en los relatos. Para ello, se vale de la teoría de Hannah Arendt expuesta en el libro La condición humana (2009 [1958]), específicamente las nociones relacionadas con la formulación de la vita activa del hombre mediante tres dimensiones fundamentales: la labor, el trabajo y la acción. El trabajo también se apoya en elementos de la tradición clásica presentes en el diálogo platónico Protágoras, en específico lo referente al mito de Prometeo y los valores que constituyen los propios humanos en la cultura occidental: la razón, la técnica, la virtud moral y la justicia. El análisis concluye la preeminencia de un proceso antropogénico caracterizado por la inhibición de los instintos del ser humano, el aferramiento a los valores clásicos del pensamiento humanista, y la consecuente inadaptación al influjo animalizante predominante en el contexto de la crisis; asimismo, enfatiza en la concepción subyacente que escinde al hombre en dos naturalezas irreconciliables y enfrentadas (la divina y la terrenal), y los resultados prácticos de semejante oposición.

Referencias

Agamben, G. (2006). Lo abierto: el hombre y el animal. Adriana Hidalgo.

Arendt, H. (2009 [1958]). La condición humana. Paidós.

Campuzano, M. L. (1998). La mujer en la narrativa de la revolución: ponencia de una carencia. En M. Yáñez y M. Bobes (Comps.), Estatuas de sal: cuentistas cubanas contemporáneas: panorama crítico 1959-1995 (p. 351 ss). Ediciones Unión.

Ferriol Muruaga, A. (1998). Cuba: crisis, ajustes y situación social (1990-1996). Editorial de Ciencias Sociales.

Fornet, J. (2003). La narrativa cubana entre la utopía y el desencanto. Hispamé- rica, 32(95), 3-20.

Orr, B. (2007). La masculinidad en crisis: un estudio sobre el deterioro del sujeto masculino en La nada cotidiana (1995) de Zoé Valdés. Caribe: Revista de Cultura y Literatura, 10(1), 65-84.

Platón. (2019). Protágoras. https://ebooket.com.

Portela, E. L. (2017). Con hambre y sin dinero. Ediciones Unión.

Rubio Cuevas, I. (2001). La doble insularidad de los novísimos narradores cubanos. En Congreso La isla posible: resumen de actos del congreso. III Congreso de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, Isla de Tabarca (Alicante) del 25 al 28 de marzo de 1998 (pp. 547- 554). Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos.

Sábato, E. (2006). El escritor y sus fantasmas. Seix Barral.

San Agustín. (2007). Confesiones. librosenred.com. http://www.iesdi.org/universidadvirtual/Biblioteca_Virtual/Confesiones%20de%20San%20Agustin.pdf

Sánchez Becerril, I. (2012). Consideraciones teórico-críticas para el estudio de la narrativa cubana del Período Especial. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(2), 83-112. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71951

Silva León, A. (2008). Breve historia de la Revolución Cubana 1959-2000. Félix Varela.

Sklodowska, E. (2016). Invento, luego resisto: El Período Especial en Cuba como experiencia y metáfora (1990-2015). Cuarto Propio.

Suárez, K. (2016 [2012]). Habana año cero. Ediciones Unión.

Todorov, T. (1974). Tipología de la novela policial. Revista Fausto, 3(4).

Uxó, C. (2010). Los novísimos cubanos: primera generación de escritores nacidos en la Revolución. Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, 7(1), 186-198.

Valdés, Z. (1998 [1995]). La nada cotidiana. Emecé.

Descargas

Publicado

2025-01-07

Cómo citar

La condición humana en narradoras del Período Especial: antropogénesis en La nada cotidiana (Zoé Valdés) y Habana año cero (Karla Suárez). (2025). Letras (Lima), 95(142), 64-73. https://doi.org/10.30920/letras.95.142.5