Buenas prácticas editoriales

Letras (Lima) es la revista de investigación de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fundada en 1929 por el entonces decano José Gálvez Barrenechea. La revista es una publicación que divulga la comunicación de investigaciones y estudios en el ámbito de los estudios humanísticos.

La revista tiene periodicidad semestral y aparece en junio y diciembre; está dirigida a la comunidad científica de investigadores en Ciencias Humanas. Su público objetivo es también el de los investigadores en Ciencias Sociales dado el carácter interdisciplinario de las investigaciones realizadas. 

  1. Objetivos
  • Publicar la producción científica en el ámbito de las humanidades y las artes, fruto de la labor de investigación realizada a nivel nacional y se incorpora la colaboración internacional.
  • Fortalecer la presencia y el valor social de las ciencias humanas a partir de la construcción de un conocimiento apoyado en instrumentos de valor científico.
  • Contribuir a la consolidación de una comunidad científica de humanistas en el ámbito nacional e internacional.
  • Incentivar la investigación en el ámbito de las humanidades de modo que, a su vez, se promueva la reflexión sobre aspectos cruciales de nuestra vida cotidiana, social y política.
  • Alentar la investigación multidisciplinaria desde el ámbito de las humanidades.
  • Difundir una revista académica de acceso abierto y cumplir con la normas y estándares de calidad requeridos por los servicios de indexación internacionales.
  • Fomentar las buenas prácticas en la investigación y la ética académica.
  • Privilegiar los espacios de reflexión propios de los estudios literarios, lingüística, artes y humanidades en general.
  1. Equipo editorial

El Director, Editores o Editores adjuntos realizan la gestión de los manuscritos recibidos, revisan el cumplimiento de aspectos formales y vigilan la adopción de buenas prácticas en la publicación de los resultados de los trabajos de investigación. El Comité Editor, conformado por académico nacional y del extranjero, evalúa la pertinencia temática de los manuscritos enviados y el Comité de Árbitros asegura la calidad de la investigación, pertinencia metodológica y rigurosidad científica.  La aceptación o rechazo de un manuscrito es responsabilidad del Editor a partir del dictamen de la evaluación por pares académicos correspondiente.

Letras (Lima) ofrece datos de filiación de los autores (institución, correo electrónico, entre otros). Asimismo, informa a sus colaboradores sobre el proceso de estimación (máximo un mes), evaluación (máximo dos meses), aceptación de manuscritos; así como, de los criterios y procedimientos a seguir (lista de comprobación, chequeo previo, estructura de manuscritos y normas de citación).

3.1      Proceso de revisión por pares                                    

El proceso de la revisión por pares académicos (peer-review process), que implica la evaluación de los manuscritos y la validación de la investigación; recurre a expertos o árbitros externos o ajenos a la institución editora.

El arbitraje por pares garantiza la rigurosidad en la evaluación de los manuscritos y aplican criterios de calidad, credibilidad, pertinencia y factibilidad de la investigación a ser publicada por la revista.

La revista se encuentra en proceso de transición hacia la ciencia abierta, por lo que el tipo de arbitraje que adopta puede ser doble ciego (double-blind review), cuando los manuscritos no tienen versiones preliminares (preprints) depositadas y, simple ciego (single-blind review) cuando sí los tienen.

3.2      Principios para la revisión

  • Evaluación de manuscritos, son evaluados por dos árbitros especializados en la materia.
  • Imparcialidad, quienes intervienen en el proceso de evaluación respetan los valores y la libertad intelectual de los autores. No se deben excluir los trabajos que presentan resultados negativos de una investigación.
  • Honestidad, quienes intervienen en el proceso de evaluación deben mostrar trasparencia y objetividad en la evaluación de los manuscritos.
  • Confidencialidad, existe la obligación de guardar confidencialidad sobre los contenidos de los manuscritos y sobre los autores.
  • Valoración o rechazo de manuscritos, deben responder al principio exigible de calidad; cumplir con las líneas de investigación u objetivos científicos de la revista; cumplir con la originalidad y no mostrar evidencias de fraude científico.
  • Retracción de artículos publicados, por falta de fiabilidad de los resultados, errores, omisión de fuentes o referencias, fraude científico (manipulación de datos, plagio de textos o publicación duplicada; entre otros). La revista publicará la noticia de retracción, aunque se conservará el artículo en la revista.
  • Conflicto de intereses, quienes estén involucrados o tengan algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor del manuscrito deberán inhibirse de la evaluación.
  • Originalidad, los manuscritos deben someterse a un proceso de evaluación de autenticidad (similitud) mediante el software informático.

3.3      Normas de autoría

Los autores deben asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo sean originales y no hayan sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos. Los autores que envíen originales a la revista deben comprometerse a no remitirla a otra revista para su consideración, mientras el manuscrito se encuentre en evaluación.

La revista requiere que los autores se adhieran a los estándares éticos requeridos para los investigadores y la redacción científica. Específicamente, la revista requiere que todos los autores se adhieran a los estándares éticos prescritos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

3.2      Referencias bibliográficas

El manuscrito debe reconocer a las publicaciones que incorpora en el trabajo a través de citaciones y utilizar fuentes originales, no debe incluir fuentes irrelevantes.

Si el autor no realiza citas textuales de las fuentes, pero considera que los documentos consultados contribuyeron al manuscrito, las referencias no citadas se incluyen como notas.

La revista no restringe la cantidad de referencias utilizadas en los manuscritos; sin embargo, limita el exceso y abuso de inclusión de citas de los propios autores, que no sean justificados y pertinentes a la investigación.