Letras (Lima) https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras <p><em><strong>Letras</strong> </em>es la revista de investigación científica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, destinada a la publicación de artículos de investigación, revisión bibliográfica y artículos de opinión relacionados con los estudios humanísticos en el ámbito peruano y latinoamericano. <br><strong>Indización</strong>:&nbsp;<em>Emerging Sources Citation Index (WoS)</em>, SciELO Perú, DOAJ,&nbsp;<em>Scielo Citation Index</em>, HAPI index (<a title="Resumida/Indizada" href="https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/indexing" target="_blank" rel="noopener">otras</a>).</p> es-ES revista.letras@unmsm.edu.pe (Alonso Estrada-Cuzcano) lgutierrezc@unmsm.edu.pe (Lic. Luis Gutierrez Coral) lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 “Y dice que adora piedras”: Guaman Poma de Ayala y la construcción discursiva de la materialidad de las idolatrías indígenas https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17969 <p><span class="fontstyle0">Este ensayo analiza las estrategias narrativas de Guaman Poma de Ayala para abordar las ideas de materialidad en la cultura andina. Este trabajo se concentra en el sistema descriptivo y clasifcatorio desplegado en la </span><span class="fontstyle2">Nueva corónica y buen gobierno </span><span class="fontstyle0">para reconstruir textualmente la dimensión material de la llamada “idolatría”. El cronista fue asistente de Cristóbal de Albornoz, autor de uno de los primeros tratados sobre la extirpación de idolatrías. Guaman Poma incorporó en su crónica información de sus viajes con el visitador para dar cuenta de la diversidad de objetos que pasaron a ser clasifcados como idolátricos. El cronista andino coincidió con Albornoz en la necesidad de erradicar objetos y prácticas indígenas<br>que pudieran obstaculizar la conversión de los indios al cristianismo. Sin embargo, observamos que en su texto emerge una tensión ausente en el discurso de Albornoz: la tenaz y resistente heterogeneidad de las culturas andinas frente al proceso necesariamente homogeneizador del discurso sobre “idolatrías”.</span></p> Laura León-Llerena ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17969 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 “Los que comen coca son hicheseros”: demonología y la coca en la obra de Guaman Poma de Ayala https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17970 <p><span class="fontstyle0">En este ensayo, argumento que Guaman Poma de Ayala utilizó estratégicamente discursos demonológicos para representar de manera peyorativa la utilización de la coca en el mundo andino. No obstante, en algunos pasajes de su obra, el cronista andino arguye que un empleo regulado de este arbusto no impide que el virreinato se desarrolle ordenadamente. Propongo que la estrategia guamanpomiana consiste en afirmar que esta planta no impide que los incas gobiernen el virreinato de Perú mano a mano con los españoles. Al utilizar discursos demonológicos, el cronista atrae hacia sí la simpatía de sus lectores cristianos; sin embargo, simultáneamente pone en marcha procedimientos que retratan positivamente la sociedad inca y su uso regulado de la coca en contextos económicos y civiles. Dicha estrategia le permitió defender la idea de<br>que los incas tenían la capacidad de ejercer el poder político junto con los españoles, sin entrar en conflicto directo con los presupuestos teológicos europeos.</span></p> Giovanni Salazar-Calvo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17970 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 Figuras del mal gobierno: “españoles soberbiosos e indias putas” en la obra de Guaman Poma de Ayala https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17971 <p><span class="fontstyle0">En la segunda sección de su obra, denominada “Buen gobierno”, Guaman Poma nos ofrece algunas de las más detalladas y vívidas descripciones del funcionamiento del poder colonial. Este ensayo revisa dichas interacciones a partir de dos perspectivas complementarias: (i) la inmensa brecha entre el “deber ser” y la acción social frecuente de esas autoridades; (ii) la condena a la violencia ejercida contra los indios, la cual adoptaba las fguras del castigo físico, el robo, la explotación laboral, la violación sexual, la amenaza verbal, entre otras. La explicación de esta violencia como ejercicio del poder colonial se solía representar con dos vicios: codicia y lujuria. A partir de la problemática social que la obra de Guaman Poma revela, me interesa<br>destacar la función que desempeñó la representación del cuerpo de los indios como un espacio en el que se materializaba el poder colonial, así como el ambivalente rol de la sexualidad en dicha dinámica.</span></p> Marcel Velázquez Castro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17971 lun, 30 mar 2020 00:00:00 -0500 Guaman Poma: de la visión de los vencidos a la fundación del discurso letrado andino https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17961 <p><span class="fontstyle0">Guaman Poma de Ayala ocupa un lugar de excepción en la cultura del Perú colonial. Es un letrado indígena, miembro de la ciudad letrada virreinal en tanto productor de la Nueva corónica y buen gobierno. En<br>su caso se da a plenitud el tránsito de indio ladino a letrado andino. En este sentido, es también la fgura representativa y fundacional del “sujeto migrante” en contraposición con la fgura paradigmática del sujeto<br>mestizo que escribe dentro de los parámetros del canon letrado y cuyo representante más conocido es el Inca Garcilaso de la Vega. Por estas razones, la obra de Guaman Poma ocupa una posición de bisagra entre las textualidades andinas coloniales tempranas que dan cuenta del choque de la conquista española, la visión de los vencidos y aquellas formas discursivas andinas que fueron promovidas por las élites indígenas<br>coloniales en sus procesos de transculturación. En este corpus discursivo indígena-mestizo, la negación de la conquista europea se ha constituido en un eje temático fundamental hasta el día de hoy. En el presente ensayo abordo la problemática de esta negación a partir de la narrativa de la conquista en la obra del autor.</span></p> Carlos García-Bedoya M. ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17961 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 “Escribirlo es nunca acabar”: cuatrocientos cinco años de lecturas y silencios una de Opera Aperta colonial andina https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17959 <p><span class="fontstyle0">Este ensayo introduce un conjunto de reflexiones de estudiosos del mundo andino colonial que, desde dentro y fuera del Perú, se acercan una vez más a la obra de Guaman Poma de Ayala que cumple 405 años<br>de existencia en 2020. Desconocida, invisible, muda por casi 300 años, la obra del indio ladino se convirtió en un texto locuaz desde la revelación de su descubrimiento en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca, a<br>principios del siglo XX. En poco más de 100 años, la crónica de Guaman Poma pasó de ser un texto mudo a un texto locuaz sin dejar de ser enigmático y críptico a la vez. Con el fn de contextualizar los estudios<br>que se presentan aquí, este ensayo hace una revisión de las lecturas y propuestas que se hicieron acerca de la obra de Guaman Poma en el marco de celebración de su cuarto centenario. Reflexiona también acerca<br>de la naturaleza abierta del campo de estudios guamanpomianos.</span></p> Rocío Quispe-Agnoli ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17959 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 Texto y contexto en la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17962 <p><span class="fontstyle0">La naturaleza compleja de la Nueva corónica y buen gobierno de Felipe Guaman Poma de Ayala admite diferentes&nbsp; —y aun contradictorias— lecturas. La poca información que tenemos hasta el día de hoy acerca<br>de este autor indígena hace difícil una comprensión de la relación entre su obra y su contexto socioeconómico y político. Este ensayo propone esclarecer esta relación al combinar lo que se sabe de Guaman Poma de<br>otras fuentes y un análisis de lo que el autor revela sobre sí mismo en su texto.</span></p> Galen Brokaw ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17962 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 El lenguaraz Felipe Guaman Poma de Ayala y las murallas lingüísticas de la resistencia cultural https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17963 <p><span class="fontstyle0">Evidenciar cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué se expresa un cronista lenguaraz es el objetivo de este ensayo. Examino los medios de los que se vale el autor indígena para dar a conocer la visión y versión de los<br>vencidos acerca de la conquista del mundo andino. </span><span class="fontstyle2">Nueva corónica y buen gobierno </span><span class="fontstyle0">manifesta el dilema sobre la lengua de un indio ladino, bilingüe y policultural obligado a mostrar, con múltiples códigos lingüísticos e icónicos, un mundo y una realidad desconocidas por el rey de España. La obra guamanpomiana evidencia el proceso de asimilación del castellano y de los sistemas simbólicos occidentales por parte de los indios que fueron formados como informantes, intérpretes, escribanos o notarios y que se aprovecharon del grafocentrismo para hacer “cantar” a los que no tenían voz en el concierto de las crónicas coloniales y denunciar la violencia del conflicto cultural e ideológico en el mundo andino.</span></p> Dorian Espezúa Salmón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17963 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 El papel como artefacto y comunicación en Guaman Poma: palabra e imagen en la Nueva corónica https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17964 <p><span class="fontstyle0">En tanto traductor, testigo y litigante, Felipe Guaman Poma encarna la implementación de las instituciones administrativas y jurídicas del Perú colonial. En textos letrados, así como en los dibujos en blanco y negro<br>de su obra, el autor andino hizo continuas referencias a los artefactos de papel de los procesos jurídicos españoles en su proyecto para preservar propiedades, así como prácticas culturales andinas. Este ensayo examina el conocimiento que Guaman Poma tenía de los formatos y procesos legales de su época y su programa para constituir un legado de justicia en los Andes. Mi estudio de textos ejemplares como la orden de amparo, la cédula y la permuta demuestra que el cronista indígena adaptó la ley española para que sirva a propósitos andinos. Partiendo de investigaciones realizadas por Adorno, Quispe-Agnoli, De la Puente Luna y Burns, este ensayo examina los conceptos europeos de ley y de historia considerados ventajosos por las comunidades indígenas de los Andes.</span></p> Regina Harrison ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17964 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 El rol de la incoherencia: pedagogía poscolonial y teología en la narrativa de la conquista de la Nueva corónica y buen gobierno https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17965 <p><span class="fontstyle0">Este ensayo estudia aspectos de la narrativa de la conquista de la </span><span class="fontstyle2">Nueva corónica y buen gobierno </span><span class="fontstyle0">de Guaman Poma de Ayala que han recibido limitada atención. El argumento central es que el objetivo del autor andino era producir un cambio en la forma en que los lectores le daban sentido al mundo que los rodeaba. Para ello, adoptó una estrategia pedagógica: confrontar al lector con aparentes incoherencias, absurdos históricos, para sorprenderlo y que se preguntase, dudase y, fnalmente, se diera cuenta de que eran las premisas que tenía sobre la realidad las que hacían que esos elementos pareciesen raros, absurdos o incoherentes, no los elementos en sí. Es decir, eran acertijos, medios de una estrategia con fnes decoloniales.</span></p> Gonzalo Lamana ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17965 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 La legislación eclesiástica, el cabildo indígena del Hospital del Cuzco y la relación entre Murúa y Guaman Poma https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17966 <p><span class="fontstyle0">Este ensayo explora el tratamiento del corpus conciliar en las obras de Martín de Murúa y Guaman Poma de Ayala. Sostiene que Murúa incorporó cercanamente los decretos conciliares para fundar su autoridad<br>de cronista y presentar su trabajo como si fuera una extensión de la obra del concilio que le permitiera ofrecer consejos a las autoridades civiles y eclesiásticas sobre materia indiana. Análogamente, Guaman<br>Poma se apoyó en los decretos de los sínodos limenses en diversos capítulos de su Nueva corónica y sobre esta base sustentó sus propuestas principales de reforma eclesiástica. Sin embargo, la principal diferencia<br>de su aproximación, en contraste con Murúa, reside en que Guaman Poma empleó esos mismos decretos para demoler la imagen que el fraile mercedario había elaborado de sí mismo, mostrar la inefcacia de<br>los consejos que extendía a las autoridades eclesiásticas, desautorizar sus libros e insinuar las penas que merecía Murúa por desobedecer e instrumentalizar la jurisdicción eclesiástica.</span></p> José Cárdenas Bunsen ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17966 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 El camino del ostracismo: la justicia en el mundo andino y la negación de la reciprocidad en Guaman Poma de Ayala https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17967 <p><span class="fontstyle0">La </span><span class="fontstyle2">Nueva corónica y buen gobierno </span><span class="fontstyle0">apunta un mundo “al revés” en el que la justicia no mantiene equilibrio en el mundo andino. Este ensayo estudia cómo en el “Primer capítulo de la Justicia” Guaman Poma realiza<br>una valoración de la administración de justicia en el mundo andino y cómo la implementación de condenas afecta el lugar social del individuo en la comunidad. Rastrea entonces los temas de la justicia y castigos, así como la narración del viaje del autor a la Ciudad de los Reyes en el capítulo “Camina el autor” como una versión andina del ostracismo. Entiendo ostracismo como la reclusión física con posibilidades de integración y la condena social del </span><span class="fontstyle2">wakcha </span><span class="fontstyle0">(huérfano) a través de la negación de la reciprocidad. Por su parte, el&nbsp; ostracismo espiritual del autor es su sacrifcio para llevar la justicia al mundo andino.</span></p> Claudia Berríos-Campos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17967 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 ¿Se puede hablar de solidaridad y defensa en la narrativa de Guaman Poma sobre los indios en “Buen gobierno”? https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17968 <p><span class="fontstyle0">En su lucha discursiva para lograr la justicia social, Guaman Poma habló de la población indígena del Nuevo Mundo e informó al rey acerca del impacto de la colonización en las sociedades andinas. ¿Cómo podía lograr<br>este autor que el rey adquiriera una clara conciencia de las realidades que describía? Este ensayo reflexiona sobre el problema de la representación con el fn de exhibir de qué manera procesos de otrifcación fueron<br>primordiales para los objetivos políticos y éticos de Guaman Poma. En este contexto, discursos de la subalternidad y de derechos humanos convergen en una discusión que subraya los problemas de los mismos discursos y su validez. Este ensayo propone que hay reflexiones pendientes de estudio sobre producción intelectual, justicia y políticas de identidad que se relacionan en la representación del hombre andino que se manifesta en la obra de Guaman Poma.</span></p> Mónica Morales ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17968 dom, 29 mar 2020 00:00:00 -0500 Interferencia gramatical en el quechua de hablantes bilingües del valle del Colca https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17972 <p><span class="fontstyle0">Este artículo documenta los mecanismos que emplean los hablantes bilingües del valle del Colca en su comunicación cotidiana. A partir de evidencias, muestra unos comportamientos propios de los bilingües<br>en el uso del quechua que se manifesta en todos los niveles de la lengua, principalmente en el sistema gramatical. El contacto de lenguas permanente e intenso entre el español y el quechua viene provocando<br>una serie de cambios en la estructura inmanente y trascendente de ambos idiomas. Esta conjunción de sistemas se manifesta en una amplia gama de hechos que van desde la alternancia de códigos hasta las transferencias o interferencias, entendidas como cualquier rasgo lingüístico que se introduce en una lengua A por injerencia de una lengua B, y debe entenderse como un fenómeno que no deteriora la estructura de las<br>lenguas implicadas, sino más bien como una especie de enriquecimiento del sistema lingüístico.</span></p> <p><span class="fontstyle0">La hipótesis de nuestra investigación determina que la interferencia gramatical en los hablantes bilingües del valle del Colca y los rasgos característicos del quechua están defnidos por el contacto con el español<br>y por las variaciones de edad, sexo y nivel de instrucción.</span></p> Dante Callo Cuno ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17972 mar, 31 dic 2019 00:00:00 -0500 Diez noticias sobre el quechua en el último censo peruano https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17973 <p><span class="fontstyle0">Se estudian las cifras sobre el quechua entregadas por el censo peruano de 2017, analizando la cantidad y proporción de quechuahablantes, la relación entre estos datos y los vinculados a la autoidentifcación étnica, el uso de las categorías descriptivas, la distribución departamental, provincial y distrital del idioma y, fnalmente, los problemas generados por la cédula censal. Si bien las tendencias al crecimiento o al descenso de hablantes de la lengua indígena pueden variar de manera radical en los niveles departamentales, provinciales e incluso distritales, se puede afrmar que existen algunos bolsones geográfcos en que la lengua se está manteniendo vital. Para el Quechua I o Huáihuash, esto se observa en el nivel provincial en la zona este de Áncash y, para el Quechua II o Yúngay, esto se muestra en el nivel departamental: los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Cusco son aquellos que mantienen la lengua originaria vigente. La presencia del quechua en Lima también es destacada.</span></p> Luis Andrade Ciudad ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17973 mar, 31 dic 2019 00:00:00 -0500 Las primeras profesionales del arte peruano en los escritos de Elvira García y García https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17974 <p><span class="fontstyle0">En 1924, Elvira García y García publicó un libro fundamental en la historiografía de las mujeres en el Perú titulado: La mujer peruana a través de los siglos: serie historiada de estudios y observaciones. Se trata de una ambiciosa selección de más de 300 biografías distribuidas en dos tomos. Este artículo rescata algunas de esas biografías, enriqueciéndolas con notas periodísticas que García y García publicó en reconocidos medios de prensa; escritos que son hoy una radiografía del momento que vivieron las primeras profesionales de las artes plásticas en el Perú.</span></p> Sofía Karina Pachas Maceda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/revistaLetras/article/view/17974 mar, 31 dic 2019 00:00:00 -0500