Figuras del mal gobierno: “españoles soberbiosos e indias putas” en la obra de Guaman Poma de Ayala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.91.133.12

Palabras clave:

Felipe Guaman Poma de Ayala, Cuerpo, Violencia, Vicios, Sexualidad, Poder colonial

Resumen

En la segunda sección de su obra, denominada “Buen gobierno”, Guaman Poma nos ofrece algunas de las más detalladas y vívidas descripciones del funcionamiento del poder colonial. Este ensayo revisa dichas interacciones a partir de dos perspectivas complementarias: (i) la inmensa brecha entre el “deber ser” y la acción social frecuente de esas autoridades; (ii) la condena a la violencia ejercida contra los indios, la cual adoptaba las fguras del castigo físico, el robo, la explotación laboral, la violación sexual, la amenaza verbal, entre otras. La explicación de esta violencia como ejercicio del poder colonial se solía representar con dos vicios: codicia y lujuria. A partir de la problemática social que la obra de Guaman Poma revela, me interesa
destacar la función que desempeñó la representación del cuerpo de los indios como un espacio en el que se materializaba el poder colonial, así como el ambivalente rol de la sexualidad en dicha dinámica.

Referencias

Adorno, R. (1992 [1989]). Cronista y príncipe: la obra de don Felipe Guaman Poma de Ayala. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De Guchte, M. Van. (1992). Invention and assimilation. European engravings as models for the drawings of Felipe Guaman Poma de Ayala. En Adorno, R (Ed.), Guaman Poma de Ayala. The Colonial Art of an Andean Author (pp. 92-109). Nueva York: Americas Society.

Elias, N. (1996 [1969]). La sociedad cortesana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Garcés, M. A. (1996). Fundaciones míticas: el cuerpo del deseo en Waman Puma. En M. Moraña, M (Ed.), Mujer y cultura en la colonia hispanoamericana (pp. 67-87). Pittsburgh: Biblioteca Americana.

Granada, F. L. de. (1950 [1567]). Guía de pecadores. Madrid: Aguilar.

Guaman Poma de Ayala, F. (1980 [1615]). Nueva corónica y buen gobierno. Edición de Adorno, R; Murra, J y Urioste, G. Madrid: Siglo XXI.

Guaman Poma de Ayala, F. (2001 [1615]). El sitio de Guaman Poma. Nueva corónica y buen gobierno. Copenhague: Biblioteca Real. Recuperado de http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/en/frontpage.htm

Holland, A. E. (2008). Nueva corónica: Tradiciones artísticas europeas en el virreynato del Perú. Cuzco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

López-Baralt, M. (1993). Guaman Poma, autor y artista. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú .

Quispe-Agnoli, R. (2006). La fe andina en la escritura: resistencia e identidad en la obra de Guamán Poma de Ayala. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vicuña Guengerich, S. (2013). Virtuosas o corruptas: las mujeres indígenas en las obras de Guamán Poma y Garcilaso de la Vega. Hispania, 96(4), 672-673. doi: https://doi.org/10.1353/hpn.2013.0109

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Figuras del mal gobierno: “españoles soberbiosos e indias putas” en la obra de Guaman Poma de Ayala. (2020). Letras (Lima), 91(133), 279-304. https://doi.org/10.30920/letras.91.133.12