El lenguaraz Felipe Guaman Poma de Ayala y las murallas lingüísticas de la resistencia cultural

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DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.91.133.4

Palabras clave:

Felipe Guaman Poma de Ayala, Lenguaraz, Policultural, Escritura, ; Paratexto, Representación

Resumen

Evidenciar cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué se expresa un cronista lenguaraz es el objetivo de este ensayo. Examino los medios de los que se vale el autor indígena para dar a conocer la visión y versión de los
vencidos acerca de la conquista del mundo andino. Nueva corónica y buen gobierno manifesta el dilema sobre la lengua de un indio ladino, bilingüe y policultural obligado a mostrar, con múltiples códigos lingüísticos e icónicos, un mundo y una realidad desconocidas por el rey de España. La obra guamanpomiana evidencia el proceso de asimilación del castellano y de los sistemas simbólicos occidentales por parte de los indios que fueron formados como informantes, intérpretes, escribanos o notarios y que se aprovecharon del grafocentrismo para hacer “cantar” a los que no tenían voz en el concierto de las crónicas coloniales y denunciar la violencia del conflicto cultural e ideológico en el mundo andino.

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Publicado

2020-03-29

Cómo citar

El lenguaraz Felipe Guaman Poma de Ayala y las murallas lingüísticas de la resistencia cultural. (2020). Letras (Lima), 91(133), 81-112. https://doi.org/10.30920/letras.91.133.4