Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.88.128.4

Palabras clave:

Perfil docente, Profesor universitario, Bibliotecología, Ciencia de la Información, Archivística, Competencias, TIC, Gerencia de información, Fundamentación teórica, Organización y representación de la información

Resumen

El texto aborda las competencias del profesor de Ciencia de la Información,Bibliotecología y Archivística en América Latina y España, a partir de un enfoque mixto cuya búsqueda documental revela que han sido poco afrontadas. Hay que puntualizar que el perfi l docente debe mirarse, refl exionarse y evaluarse según las competencias y habilidades; ello se traduce en un abordaje de los contenidos curriculares con base en las dimensiones cognitivas (saber), de gestión-aplicación (hacer), actitudinales (ser) y comunicativas (convivir). El trabajo advierte sobre la transversalidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los planes de estudio, para que cumplan un papel preponderante como herramienta en el desarrollo disciplinar. En consecuencia, se propone un listado de competencias para el profesor del área de las TIC según los componentes de la dimensión cognitiva.

Descargas

Publicado

2017-12-16

Cómo citar

Competencias del profesor de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística en América Latina y España. (2017). Letras (Lima), 88(128), 82-98. https://doi.org/10.30920/letras.88.128.4