Variabilidad genética y distribución geográfica del maní, Arachis hypogaeaL. en la Región Ucayali, Perú

  • Luis Fernando Rimachi Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA. Av. La Molina # 1981, Apartado Postal 2791, La Molina, Lima Perú.
  • D. Andrade Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA. Av. La Molina # 1981, Apartado Postal 2791, La Molina, Lima Perú.
  • Milusqui Verástegui Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA. Av. La Molina # 1981, Apartado Postal 2791, La Molina, Lima Perú.
  • Jaime Mori Universidad Arzobispo Loayza, Lima, Perú.
  • Victor Soto Instituto Nacional de Innovación Agraria- INIA. Av. La Molina # 1981, Apartado Postal 2791, La Molina, Lima Perú.
  • Rolando Estrada J. Sub Dirección de Recursos Gené-ticos y Biotecnología (SUDIRGEB), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Av. La Molina 1981, La Molina, Lima Perú. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n.
Palabras clave: Biodiversidad, marcadores AFLP, diversidad genética, mani cultivado.

Resumen

El Perú ha sido reconocido como uno de los más importantes centros de diversidad del cultivo de maní y de acuerdo a la evidencia arqueológica, pudo haber sido el centro de origen para dicho cultivo. Para incrementar el conocimiento de la diversidad genética del maní en el Perú, se evaluaron 65 accesiones de maní, correspon-dientes a 21 variedades locales, de las cuencas de los ríos San Alejandro, Ucayali y Aguaytía, de la Región Ucayali. Las accesiones fueron proporcionadas por el proyecto “Modelos de diversidad y de erosión genética en cultivos tradicionales: Asesoría rápida y detección temprana de riesgos usando herramientas SIG”, ejecutado en el Instituto Nacional de Innovación Agraria. Se utilizó la técnica AFLP para estimar la variabilidad genética del cultivo, así como para identificar áreas con la mayor riqueza genética. Se obtuvo un total de 157 bandas polimórficas (45,6%), a partir de 10 combinaciones de iniciadores AFLP en nuestras 65 entradas de maní. Se consideraron sólo 135 bandas polimórficas, en base a su contenido de información polimórfica (0,1

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-12-31
Sección
Trabajos originales