Efecto del follaje de Tagetes minutasobre la nodulación radicular de Meloidogyne incognitaen Capsicum annuum, en invernadero

Autores/as

  • Santos Nélida Murga-Gutiérrez Departamento Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
  • Juan Carlos Alvarado-Ibáñez Departamento Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
  • Nora Yessenia Vera-Obando Departamento Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.1002

Palabras clave:

nematicida, fitonematodo, Capsicum annuum, enmienda orgánica.

Resumen

Se investigó el efecto del follaje del “huacatay” Tagetes minutasobre la nodulación radicular producida por el nematodo Meloidogyne incognitaque parasita el “pimiento páprika” Capsicum annuumcultivado en invernadero, con la finalidad de obtener una alternativa de control de este nematodo. Se utilizaron tres grupos experimentales y un testigo, con 12 macetas cada uno, las cuales contenían suelo y arena estériles (1:1). A este substrato se adicionó el follaje de T. minutaal 20, 35 y 50% (v/v) según grupo experimental, y el testigo no recibió esta enmienda. En cada maceta se sembró una plántula de C. annuum, y a la semana postsiembra se inoculó 5000 huevos de M. incognita.A las ocho semanas, se evaluaron los nódulos en sus raíces. Todas las plantas presentaron nódulos; aunque, en aquellas de los grupos experimentales el número de éstos fue menor que en las plantas testigo, con diferencia estadística significativa (p< 0,05). Entre el número de nódulos de las plantas de los grupos experimentales no hubo diferencia estadística (p> 0,05). Se concluye que el follaje de T. minutaadicionado como enmienda orgánica al 20, 35 y 50% al suelo de cultivo de plantas de C. annuum limita la nodulación radicular ocasionada por M. incognita. Lo cual sugiere su uso potencial en el control de este nematodo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31.12.2012

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Murga-Gutiérrez, Santos Nélida, Juan Carlos Alvarado-Ibáñez, and Nora Yessenia Vera-Obando. 2012. “Efecto Del Follaje De Tagetes Minutasobre La nodulación Radicular De Meloidogyne Incognitaen Capsicum Annuum, En Invernadero”. Revista Peruana De Biología 19 (3): 257-60. https://doi.org/10.15381/rpb.v19i3.1002.